Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Conversatorio con Barbara Cassin
Jue 29 Jun, 18:30 hrs. 2017
Conferencia profesora Barbara Cassin
Inicio Noticias Académicos de Historia UC participan en coloquio internacional en Brasil
Académicos de Historia UC participan en coloquio internacional en Brasil PDF Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Junio de 2016 16:46

congr brasil
Recientemente se realizó en Sao Paulo (Brasil), el coloquio internacional "Jurisdiçoes, Soberanias, Administraçoes: a configuração dos espaços políticos na construção dos Estados nacionais na América Ibérica", donde expusieron los profesores Rafael Sagredo y Elvira López.

El Coloquio reflexionó en torno a los procesos de independencia de primeras décadas del siglo XIX en América Ibérica, y la construcción de nuevas unidades jurídicas y políticas de proyección nacional. Las ponencias se centraron en tres ejes principales:  (1) las formas de institucionalización del territorio; (2) los agentes del gobierno (jueces, funcionarios, empleados, etc.) y los modos de administración;  (3) los instrumentos y dispositivos de control de la población, las empresas y las personas.

Las presentación del profesor Rafael Sagredo llevaba por título "De territorio extranjero a provincia nacional. Tarapacá y Antofagasta bajo soberanía chilena, 1884-1930" , mientras que la profesora Elvira López, expuso el trabajo "Un Estado centralista. Claves sobre el triunfo político-económico conservador en Chile, 1820-1850"

El encuentro fue organizado por las Universidades de Sao Paulo y Federal de Sao Paulo, y coordinado por los profesores Alejandro Agüero (Universidad de Córdoba, Argentina), Andréa Slemian (UNIFESP, Brasil), y José Reinaldo de Lima Lopes (USP, Brasil).

banner hist

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31