Información sobre
Inicio Noticias Académicos de Historia UC, participan en dos recientes “The Oxford Handbook”, publicados por la prestigiosa editorial británica Oxford University Press.
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Académicos de Historia UC, participan en dos recientes “The Oxford Handbook”, publicados por la prestigiosa editorial británica Oxford University Press. PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Abril de 2020 20:12

Olaya Gau

Recientemente se publicaron dos nuevos “The Oxford Handbook”, que cuentan con la participación de nuestros profesores Olaya Sanfuentes y Rafael Gaune. La profesora Sanfuentes, publicó en el “The Oxford Handbook of History and Material Culture”, el capítulo titulado “Symbolic things and social performance. Christmas Nativity Scenes in Late Nineteenth-Century Santiago de Chile”; mientras que el profesor Rafael Gaune, publicó el capítulo “Jesuit Missionaries and Missions in the Iberian Colonial World” en “The Oxford Handbook of Jesuits”, publicación editada por Ines G. Zupanov.

El Handbook de Historia y Cultura Material, editado por Ivan Gaskell y Sarah Anne Carter (Oxford University Press, 2020), parte del supuesto, “de que no solo las palabras constituyen el soporte de la información que permite indagar en el pasado, sino que también el mundo material”, recalca la profesora Sanfuentes.

Por su parte, el profesor Gaune, explicó que uno de los objetivos del Handbook of Jesuits, “es descentrar a los jesuitas de su propia orden y vincularlos con dimensiones sociales, culturales y políticas. Al mismo tiempo, era un objetivo claro descentrarlos de Europa y observar con un lente analítico amplio otras zonas y otros contextos”.

Conversamos con nuestros profesores sobre éstas importantes publicaciones.


¿Qué es el mundo material?

La profesora Olaya Sanfuentes señala que se encuentra “encarnado en los objetos, en la naturaleza, en el cuerpo, en la ciudad. Son fuentes para conocer el pasado. La mente puede dejar sus ideas plasmadas tanto en la escritura y la oralidad, así como en las comidas, las artesanías, los edificios, los muebles, el tatuaje, los jardines, las tecnologías, temas que, en parte, están cubiertos en esta publicación, pero que no agotan el campo”.

Symbolic things and social performance. Christmas Nativity Scenes in Late Nineteenth-Century Santiago de Chile”, el capítulo que nuestra académica escribió, “trata de cómo los pesebres que fabricaban y montaban las familias santiaguinas del siglo XIX provocaban y recomendaban una serie de ritualidades y acciones performáticas en relación a ellos. Estos pesebres tenían agencia entre los fieles y constituían un medio para relacionar esferas materiales e inmateriales de la cultura santiaguina decimonónica”, explicó.

Para desarrollar este tópico, utilizó la prensa de la época, villancicos, fotografías de pesebres, diarios de vida, pinturas y grabados. “La idea del apartado en que se inserta mi capitulo es reflexionar sobre la relación entre los planos de lo sagrado y lo profano atendiendo a la capacidad simbólica y de encantamiento del primero y a las relaciones simbióticas entre ambas esferas”, agregó la profesora 


¿A quiénes está dirigido este manual, quienes lo pueden leer?

“Esta es una publicación para todo público. Los temas son muy cercanos para cualquier lector y pueden dar respuesta a preguntas que se hacen desde la antropología, la historia, la historia del arte, la sociología y la economía. Esto, porque los llamados Estudios de la Cultura Material constituyen un campo esencialmente interdisciplinario”. 


¿Qué importancia tiene para ustede participar de este Handbook editado por la prestigiosa editorial Oxford University Press?

“Me siento muy honrada y agradecida de haber sido invitada a participar en esta publicación. El trabajo es el resultado de un taller de tres días organizado por los editores y llevado a cabo en el Bard Graduate Center of Material Culture en NY. Fue una instancia muy enriquecedora que me permitió relacionarme con especialistas de diferentes disciplinas, de una forma colaborativa y generosa. La labor de Ivan Gaskell y Sarah Anne Carter fue fundamental, por sus estupendas recomendaciones y comentarios, así como por el respeto que mostraron por las opciones de los autores y sus estilos”. 


De Lla segunda publicación, “The Oxford Handbook of Jesuits”, el profesor Rafael Gaune recalca que “los Handbook, a diferencia de capítulos de discusión bibliográfica o enciclopédicos, deben poseer una pregunta histórica mayor, formulada por el editor y en diálogo con los diversos capítulos. Y la pregunta iba dirigida hacia la descentralización y deslocalización de la orden desde una perspectiva social y global”.

El capítulo que escribió nuestro académico es inédito y fue previamente discutido con la editora y los y las colegas presentes en el volumen: “Fue un desafío importante pues había que involucrar muchas discusiones historiográficas en modo simultáneo”, admitió. 

La publicación está divida en 7 secciones, usted escribe en la tercera, “Misiones globales”, ¿de qué manera su trabajo se adapta a esta sección?

“Al ser un capítulo sobre misiones y misioneros en el mundo ibérico, desde el siglo XVI al XVIII, la perspectiva analítica que puede soportar algunas de las preguntas en una cronología amplia es la historia global que tiene muchas variantes historiográficas (la anglosajona, la continental, la poscolonial, etc.). En ese sentido, lo que se propone esa parte del mundo es analizar las divergencias y convergencias entre espacios misioneros extraeuropeos. 

Lo global es una perspectiva interesante, prometedora si se vincula con dimensiones políticas y sociales, pero que, como toda moda, va y viene, y peca muchas veces de falta de rigurosidad o de creaciones conceptuales un tanto fastuosas, esencialistas y ancladas curiosamente en espacios geográficos que precisamente la historiografía de lo global debería intentar descentrar. La mejor historia global sigue siendo, a mi modo de ver, la que precisamente no utiliza en sus subtítulos la categoría ‘global’ para atraer editorialmente”.


¿A quiénes está dirigido este manual, quienes lo pueden leer?

“Ciertamente, un primer público son los especialistas que hacen uso además de todo el aparato crítico presente, pero como se piensa como un vademécum el no especialista puede ingresar por fragmentos o temas particulares a diversos temas.    


¿Qué importancia tiene para ustede participar de este Handbook editado por la prestigiosa editorial Oxford University Press?

“Más allá de la editorial que, sin duda, es prestigiosa pero muy costosa (y eso es un problema material para la circulación del saber), el espíritu de volumen es, en primer lugar, la editora que es una reconocida especialista en mundo misionero de la India y las/os colegas que escribieron los capítulos. Ahí radica algo importante, sin quitarle por supuesto importancia a que estamos ante una muy buena editorial”. 

 

 

libros oxf 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago