Información sobre
Inicio Noticias Alumnos de Historia UC participan en novedoso programa de nivelación a jóvenes de tercero medio
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Alumnos de Historia UC participan en novedoso programa de nivelación a jóvenes de tercero medio PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Agosto de 2013 00:00

20130729 prepreuc

El PrePreUC es un proyecto que nació en 2012 con el apoyo del  Centro de Estudiantes de Historia (CAHi ), Centro de Alumnos de College (CACo) y el Preuniversitario de Ingeniería, del año correspondiente.

A partir de un diagnóstico entregado por el Preuniversitario de Ingeniería, se descubrió la gran carencia de contenidos básicos de los estudiantes que llegaban a su proyecto. De esta manera, PrePreUC surge como un programa educacional enfocado a estudiantes de tercero medio de colegios municipales y subvencionados, con el objetivo de entregarles nuevas oportunidades a partir de dos ejes de acción: la nivelación de contenidos y el desarrollo de habilidades personales y de aprendizaje.

Ernesto Osses, coordinador general de PrePreUC, señaló que esta iniciativa busca "transcender más allá de la preparación de la PSU, de manera de entregar herramientas a los jovenes que les sean útiles para luego continuar con estudios de cualquier tipo".

Osses agregó que "la enseñanza se trabaja desde una dinámica cercana entre profesores y estudiantes y siempre fomentando la comunidad entre todos los participantes". Se trata entonces de un semestre intensivo en PrePreUC -sólo funciona en el segundo semestre- donde los estudiantes que hayan pasado una serie de requisitos de notas y asistencia, obtienen un cupo para continuar su preparación para la PSU el próximo año en el Preuniversitario de Ingeniería.

Actualmente, la Coordinadora General que representa a los estudiantes de Historia es Francisca Carocca, quien acaba de egresar de la Licenciatura, y como profesores participan Jorge Mujica y Trinidad Domínguez. El año pasado trabajaron también los alumnos de Historia UC Camilo González, María Paz Asenjo y Jaime Alvarez.

Hoy existen alrededor de 30 voluntarios, de los cuales participan estudiantes de College, Historia, Sociología, Ingeniería, Psicología, Medicina e Ingeniería Comercial, entre otros. Si bien el año pasado trabajaron con cuarenta y dos alumnos, para 2013 esperan tener al menos sesenta. "Este año queremos crecer como proyecto. Hemos aumentado en voluntarios, conscientes de que en 2012 postularon alrededor de 100 estudiantes", afirmó Osses.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago