Información sobre
Inicio Noticias Bárbara Silva nueva Doctora en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Bárbara Silva nueva Doctora en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Mayo de 2015 00:00

b silva

Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con un nueva doctora: Bárbara Silva Avaria.  Recientemente se realizó, en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Imaginarios y representaciones nacionales en el Frente Popular chileno. Política, cultura y espacio en la construcción identitaria”. La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Alfredo Riquelme del programa de Doctorado en Historia.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:


Profesor Dr. Rafael Sagredo
Jefe Programa de Doctorado
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Alfredo Riquelme
Director de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Julio Pinto
Profesor Informante Externo
Universidad de Santiago de Chile


Profesor Dr. Stefan Rinke
Profesor Informante Externo
Freie Universität Berlin


Profesor Dr. Fernando Purcell
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

 


ABSTRACT

Imaginarios y representaciones nacionales en el Frente Popular chileno. Política, cultura y espacio en la construcción identitaria

El Frente Popular chileno representó, en su diversidad ideológica –en la que coexistían el liberalismo social, la socialdemocracia, el socialismo populista y el comunismo-, una respuesta común que procuraba hacer efectivas las demandas de las clases medias y populares que asumían e intentaban ejercer sus derechos. Esa ampliación social del espacio de poder que impulsó el Frente Popular, tuvo correspondencia con un cambio en las representaciones de la nación, donde lo popular encontró un lugar preeminente, a la vez que se articuló con la continuidad institucional vivida e imaginada como republicana y democrática.

Por lo tanto, en el ascenso del Frente Popular (1936-1938) y en la presidencia de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) se observa un carácter de coyuntura articuladora de cambios y continuidades en los imaginarios nacionales. Ese carácter es el que condujo a centrar esta tesis en ese período, aunque sus interpretaciones se sitúan en una perspectiva histórica más larga. Ese momento histórico es especialmente relevante, ya que se generó un proceso político que intentó articular el espacio social en torno a un renovado proyecto de nación, con aspiraciones de homogeneidad y hegemonía, que sintonizaran con la propia historia cultural. Para ello, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, junto a la difusión de las representaciones de Chile a través de los medios de comunicación, se implementaron políticas de nacionalización explícitas, como la Defensa de la Raza y el Plan de Chilenidad.

Esta investigación se inscribe en el ámbito de la historia cultural, con énfasis en la configuración de imaginarios asociados a políticas de nacionalización, en un contexto de disputa hegemónica entre diversas versiones de nación que también se influían entre sí. Al mismo tiempo, tras la apariencia esencial y de inercia con que esas representaciones eran socializadas, se procura comprender los cambios que se produjeron en ellas y la manera en que se intentaron difundir entre los ciudadanos que formaban parte de la colectividad nacional que se buscaba representar. Esos imaginarios y representaciones se organizaron en torno a tres grandes ámbitos: política, cultura y espacio, que configuran la estructura y los ejes interpretativos de la tesis.

 

 

 

bsilva2 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago