Información sobre

Agenda

Vie 25 Ago, 15:00 hrs. 2017
Taller de Historia
Inicio Noticias Catalina Siles, nueva Magíster en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Catalina Siles, nueva Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Enero de 2014 00:00

tesis siles

Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada, Catalina Siles Valenzuela, quien el pasado viernes 3 de enero realizó, en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada "Teoría y praxis de la Teología de la Liberación en Chile entre 1968-1973". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor René Millar del programa de Magíster en Historia.




El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

- Dr. René Millar, director de tesis y profesor del Instituto de Historia de la UC
- Dr. Eduardo Valenzuela, profesor informante externo de la Escuela de Sociología de la UC
- Dr. Claudio Rolle, profesor informante interno del Instituto de Historia de la UC.

 

Resumen de la tesis

La Teología de la Liberación, el tema de esta investigación, es hija de la Modernidad; más concretamente, es efecto de la entrada de algunos sectores de la Iglesia Católica en América Latina a la Modernidad en los años 60 del siglo XX, y a su consecuente proceso secularizador. Esta corriente teológica, que surgió a fines de esa década, sería la expresión más radical de racionalización de la experiencia religiosa, al punto de que ya no podía distinguirse la religión de la política, ni en el discurso ni en la acción. En el caso de Chile, este fenómeno fue aún más patente. En un ambiente sumamente politizado, como lo fue el periodo de la Unidad Popular y los años inmediatamente anteriores a ella, la Teología de la Liberación tuvo fuerte resonancia. La coyuntura política de entonces parecía particularmente propicia para llevar a cabo la liberación de los “pobres y oprimidos”, tarea que adquirió una dimensión exclusivamente temporal, hasta identificar la revolución con la Redención y al socialismo marxista con el Reino de Dios.
El objetivo de esta tesis es verificar la hipótesis, a partir del estudio de las vías de penetración y difusión de la Teología de la Liberación en Chile entre 1968 y 1973 a nivel intelectual y en la praxis, de que ésta fue un discurso ilustrado “para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo”, difundido por un grupo de teólogos, intelectuales y estudiantes desde la teoría marxista, pero que no tuvo mayor eco entre los sectores populares que no se sentían interpelados por estos principios racionalizados.
Dicho de otro modo, evaluar históricamente la pregunta de si la Teología de la Liberación fue o no una teología popular en el sentido que ella misma reivindicaba serlo: es decir, una reflexión teológica nacida de la experiencia del pueblo y enraizada en ella. O si fue más bien un intento elitista, ilustrado y fallido de aproximación al mundo popular que nunca tuvo sus raíces en él –pues se contradecía con el carácter mistérico, ritual y trascendente propio de la religiosidad popular- y que, por lo mismo, fracasó en sus pretensiones, volviéndose pura ideología. Interesa por tanto, conocer las causas que permitieron la entrada de la Teología de la Liberación en Chile, el alcance de su difusión en los ambientes eclesiásticos, intelectuales, políticos y populares, y sus implicancias, que claramente traspasaron la esfera religiosa.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago