Información sobre

Agenda

Sin eventos
Inicio Noticias Catalina Vásquez Marchant, nueva Magíster en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Catalina Vásquez Marchant, nueva Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Agosto de 2019 15:38

20190802 124347
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Catalina Vásquez Marchant, quien recientemente defendió en nuestra Facultad su tesis "Ciudad, Naturaleza y Estado: Una Ecología Política de Santiago entres desastres socionaturales (1982-1997)". La tesis fue realizada bajo la dirección de los profesores Dr. Javier Puente (P. Universidad Católica de Chile) y Dra. Emily Wakild (Boise State University).

  


La Comisión de profesores estuvo integrada por: 
  

Dr. Rafael Gaune
Instituto de Historia UC


Dr. Javier Puente
Director de Tesis
(P. Universidad Católica de Chile)


Dra. Emily Wakild
Directora de Tesis
(Boise State University)


Dra. Magdalena Gil
Profesora Informante Externa
(CIGIDEN)


Dr. Pablo Camus
Profesor Informante Interno
(P. Universidad Católica de Chile)

 

  


RESUMEN TESIS 

 Ciudad, Naturaleza y Estado: Una Ecología Política de Santiago entres desastres socionaturales (1982-1997)

Comprendiendo la imbricada relación que existe entre naturaleza y entorno urbano, este trabajo se ha concebido como una aproximación a la comprensión de tres desastres socionaturales que azotaron a la ciudad de Santiago durante las últimas dos décadas del siglo pasado. Este acercamiento fue realizado a partir de las perspectivas combinadas de la Historia Ambiental y la Historia Urbana, lo que ha permitido una visión amplia e interdisciplinaria sobre el problema que subyace en el fondo de cada desastre: el manejo estatal de las condiciones de habitación de sus poblaciones, el cual, a raíz de estos tres episodios se evidencia como ineficiente.

Así, el trabajo propone que el Estado chileno, ante los desastres estudiados, actuó como un receptor de necesidades, las cuales fue solucionando poco a poco y en la medida en que le fuera posible, sin embargo, no demostró un interés por subsanar los daños causados por los desastres en el largo plazo. Esta disposición por parte del Estado es aquello que hemos catalogado como una actitud “reactiva” frente a las emergencias ambientales.

Los tres casos estudiados corresponden a: la gran inundación y desborde del río Mapocho en 1982; el aluvión de la Quebrada de Macul en 1993; y finalmente la sequía ocurrida en el período 1995-1997. Estos tres episodios fueron seleccionados debido a su magnitud y al gran impacto que generaron en la población santiaguina, dejando en evidencia las falencias institucionales del Estado para hacer frente a las complicaciones y embates vividos por los ciudadanos.

El eje principal y transversal de esta investigación, será poner en perspectiva histórica ciertos eventos que han sido mayoritariamente estudiados por la sociología, la geografía y el urbanismo, comprendiendo las condiciones históricas (sociales, políticas y ambientales) que contribuyeron a la generación de condiciones idóneas para la ocurrencia de un desastre. En este sentido será que comprenderemos la categoría de “desastre socionatural”, atribuyéndoleal desastre causas no solo meteorológicas y ambientales, tampoco puramente causas antrópicas, sino reconociendo la convergencia de ambos factores en esta co-producción catastrófica.

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago