Información sobre

Agenda

Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Charla Barbara Cassin
Mie 28 Jun, 11:00 hrs. 2017
Conversatorio con Barbara Cassin
Jue 29 Jun, 18:30 hrs. 2017
Conferencia profesora Barbara Cassin
Inicio Noticias Convocatoria "Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas"
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Convocatoria "Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas" PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Abril de 2014 00:00

jornadas

 

El Comité Organizador de las Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas se complace en anunciar la realización de su próximo encuentro en la ciudad de Santiago de Chile durante los días 25 al 29 de Agosto de 2014.


Las Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas se realizan bianualmente, desde hace más de tres décadas y de manera ininterrumpida, itinerando desde el año 1982 entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Se trata de un foro de debate mundial e interdisciplinario sobre la acción de la Compañía de Jesús en el período de expansión de las monarquías ibéricas (principalmente entre los siglos XVI y XVIII), con énfasis en la comparación y conexión entre las zonas de presencia misionera en el continente americano y otras regiones del planeta. Tienen como objetivo la difusión de resultados de las investigaciones sobre los procesos generados, directa o indirectamente, por la presencia de la Compañía y su acción evangelizadora, así como sobre las dinámicas internas de la propia Orden a nivel institucional y espiritual.

Las Jornadas se encuentran abiertas a la participación de especialistas de diversas disciplinas sociales y humanísticas (historia, historia del arte, lingüística, literatura, archivística, antropología, arqueología, etnografía, teología, filosofía, musicología, arquitectura, etnohistoria, sociología, etc.) y se orientan a un abordaje interdisciplinario de los procesos sociales, políticos, ideológicos, económicos, teológicos y culturales involucrados en la acción evangelizadora de los religiosos jesuitas, indagando sobre las actitudes de adaptación, negociación, interacción y protagonismo de amerindios y de comunidades humanas no europeas de las diversas regiones del planeta donde dicha orden religiosa desplegó su actuación.

Programa: descargar en PDF


OBJETIVOS DE LAS XV JORNADAS

La quinceava edición del encuentro se realizará por primera vez en Chile y se organizará en torno al tema: “Jesuitas y misiones en perspectiva global” con el objetivo general de realzar la apertura regional del evento y la amplitud epistemológica de sus perspectivas, así como poner un énfasis especial en las condiciones de globalización y conexión mundial bajo las cuales se desplegó la Compañía durante ese período. Asimismo, se ha querido dar un lugar especial a la coincidencia de este año con el bicentenario de la restauración de la Orden (1814).

Entre sus objetivos específicos, las XV Jornadas buscan analizar y discutir:

a) Los diversos rostros de la acción misional y la espiritualidad jesuítica, y su comparación con otras órdenes misioneras.
b) La relación de las misiones religiosas con los pueblos indígenas y la agencia de estos últimos en su interacción, resistencia y adaptación a la acción jesuita.
c) El papel de la Compañía en la formación y expansión de redes culturales, económicas, religiosas y políticas del mundo ibérico (Atlántico y Pacífico).
d) La comparación y conexión de la acción misionera entre regiones americanas y de otros lugares donde se hizo presente la Orden.
e) El papel jugado por la pastoral y la espiritualidad jesuitas, su adaptación a nivel local y las experiencias devocionales.
f) La producción y circulación de conocimiento (etnográfico, científico, catequístico).
g) La función de las artes (imaginería, arquitectura, música, teatro...) y su rescate patrimonial.
Las actividades se desarrollarán en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar situado en plena ciudad, con amplia y cómoda infraestructura, y un fácil acceso a través del Metro urbano.

Fecha límite para el envío de resúmenes: 15 de mayo de 2014

Las propuestas de ponencias deberán enviarse directamente a los coordinadores de simposios, con copia al correo electrónico de las Jornadas ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ), a través de la “Ficha de propuesta de ponencia” (disponible en la página web: www.misionesjesuiticas.cl).

La propuesta debe incluir:
a) El simposio al que desea enviar su propuesta;
b) El título de la ponencia (representativo del contenido);
c) Nombre y APELLIDOS del(la) autor(a);
d) Adscripción institucional.
e) Correo electrónico.
f) Un resumen de un máximo de 800 palabras, incluyendo hasta cinco referencias bibliográficas
básicas. El resumen debe contener una breve introducción, objetivos, fuentes y métodos, así como una síntesis de las conclusiones.

Los coordinadores de cada simposio, en conjunto con la Comisión Organizadora de las Jornadas, evaluarán y seleccionarán los resúmenes, informando oportunamente a los autores su aceptación. Se privilegiarán las propuestas que introduzcan nuevas fuentes de investigación, abordajes originales y discusiones de interés. Se alienta especialmente a los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado a presentar trabajos de sus investigaciones en curso. Se aceptarán hasta 15 trabajos por simposio, lo que permitirá un mejor funcionamiento y dinámica de las discusiones.

Las lenguas oficiales del evento serán el español y el portugués. Se aceptarán propuestas en francés e inglés en caso de que sean de interés especial para las problemáticas tratadas en el encuentro.

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago