Inicio Noticias Convocatoria taller/laboratorio Primera Guerra Mundial
Convocatoria taller/laboratorio Primera Guerra Mundial PDF Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Abril de 2014 00:00

db 81-141

Con ocasión del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, de la "Gran Guerra" como fue llamada entonces, el Instituto de Historia ha preparado un conjunto de actividades que tienen por objeto reflexionar sobre este evento de enorme importancia histórica, considerando los orígenes del conflicto bélico, sus características distintivas y sus proyecciones en los grandes procesos de la historia contemporánea. El estudio de la Primera Guerra Mundial ofrece la posibilidad de "ensayar" aproximaciones e interpretaciones nuevas, surgidas a la luz de los cien años transcurridos desde que se iniciara esa guerra de proporciones y características hasta entonces inéditas, que inauguró una estación terrible para la humanidad.

Queremos invitar a los estudiantes de tercer y cuarto año de Licenciatura en Historia de nuestra Facultad a participar en un taller/laboratorio en el que nos proponemos tratar seis argumentos de aproximación a la comprensión de la Gran Guerra desde el Chile de hoy, con las herramientas conceptuales e intelectuales con que contamos en nuestro tiempo y en nuestro espacio de formación.

La modalidad de trabajo que proponemos considera la lectura y discusión de textos y la revisión de diversos tipos de testimonios de acuerdo a un recorrido temático. Esperamos que quienes participen en este taller/laboratorio puedan preparar ponencias para presentar en un seminario internacional que se realizará en el mes de noviembre, teniendo la posibilidad de comunicar el resultado de sus investigaciones en torno a las repercusiones de un acontecimiento de grandes proporciones en la historia contemporánea realizadas con un sello marcado por el estar aquí y ahora.

El taller/laboratorio se realizará quincenalmente los días martes, entre las 17:00 y 19:00 horas. Las sesiones de trabajo serán los días 13 y 27 de mayo, 10 de junio, 1, 15 y 29 de julio. Desde esa fecha los participantes se concentrarán en la elaboración de sus ponencias para el Seminario internacional de noviembre, la que será acompañada, idealmente, por los profesores participantes en el taller-laboratorio.

Para participar deben postular a los 15 cupos que tiene contemplados esta actividad, enviando un correo a Marisol Vidal Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla en donde propongan sus expectativas y sus propuestas iniciales de trabajo, desde el 09 al 30 de abril.

Los temas a tratar son los siguientes:

1. La Gran Guerra y el fin de una época. El suicidio de Europa y los inicios de su Guerra civil europea o de la nueva guerra de los treinta años. Proyección: de cómo se generan conflictos y las responsabilidades implícitas.

2. La guerra planeada y el fatalismo triunfante. Cómo se prepara la guerra y las ambigüedades frente a ésta. Proyección: de cómo escalan los conflictos y las responsabilidades implícitas.

3. La guerra de masas. La experiencia del frente. De la gran Ilusión a la carnicería. Proyección: derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Valoración de la vida y del orden internacional.

4. La guerra de masas. La sociedad movilizada para la guerra: Idealismo, nacionalismo y la revolución. Proyección: debate político, ciudadanía y participación.

5. La propaganda y las comunicaciones. La guerra y sus dimensiones ideológicas, el uso de los medios y los intentos fallidos de paz. Proyección: lenguaje y comunicación, administración del discurso, manejo de instrumentos de persuasión.

6. El naufragio de la razón. El irracionalismo y su impacto. La ciencia y la tecnología aplicadas a la guerra. El Progreso y sus golpes. Proyección: desarrollo humano y sustentabilidad. El Nudo intelectual y la construcción de sociedades plurales.

Claudio Rolle
Coordinador del taller/laboratorio

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31