Información sobre

Agenda

Sin eventos
Inicio Noticias Daniela Serra Anguita, nueva Doctora en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Daniela Serra Anguita, nueva Doctora en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Septiembre de 2019 15:07

20190904 120624~2
Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nueva doctora: Daniela Serra Anguita. El miércoles 4 de septiembre se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “De la Naturaleza a la vitrina. Claudio Gay, la práctica naturalista en Chile y la formación del Gabinete de Historia Natural de Santiago. (1800-1843)". La tesis fue realizada bajo la dirección de las profesoras Dra. Olaya Sanfuentes y Dra. Stefanie Gänger.

 


 
La Comisión de profesores estuvo integrada por:
  

Dra. Olaya Sanfuentes
Directora de Tesis
(P. Universidad Católica de Chile)


Dra. Stefanie Gänger
Directora de Tesis
(Universität Heidelberg)


Dra. Antonella Romano
Profesora Informante Externa
(EHESS)


Dra. Mª Paola Rodríguez
Profesora Informante Externa
(Museo Nacional de Colombia)


Dr. Rafael Sagredo
Profesor Informante Interno
(P. Universidad Católica de Chile)




RESUMEN TESIS
  

De la Naturaleza a la vitrina. Claudio Gay, la práctica naturalista en Chile y la formación del Gabinete de Historia Natural de Santiago. (1800-1843)

La siguiente investigación busca explicar cómo se desarrolló el quehacer científico natural en Chile durante la primera mitad del siglo XIX a través el estudio de la formación del Gabinete de Historia Natural de Santiago, iniciativa propuesta y encabezada por el naturalista francés Claudio Gay entre 1830 y 1842. La instalación del gabinete fue posible gracias a la existencia en el país de una serie de prácticas que se venían dando en el tiempo con el objetivo de conocer la naturaleza chilena. En virtud de lo anterior, se estudiará el surgimiento de las prácticas de coleccionismo científico que tuvieron lugar en Chile en los albores del 1800, buscando aportar nuevos antecedentes que permitan comprender mejor la formación de colecciones naturales como parte del quehacer naturalista que se desarrolló en el país a comienzos del siglo XIX.

Con el establecimiento de este espacio para el saber natural Claudio Gay introduciría en Chile convenciones propias de la historia natural europea, las cuales fueron adaptadas y resignificadas por la comunidad local que participó en su instalación.De acuerdo lo anterior, el análisis de la configuración de este espacio para el saber natural permitirá mostrar la diversidad de actores y prácticas involucradas en el coleccionismo científico de historia natural, para lo cual se abordará el carácter colectivo de esta empresa naturalista y las prácticas científicas que posibilitaron y definieron la historia natural en el país. Así, desde que los ejemplares naturales fueron recolectados en su hábitat y hasta que fueron incorporados a la colección del gabinete, fueron sometidos a diversos procedimientos materiales y textuales para su preservación y conocimiento. En esta trayectoria, los objetos experimentaron una serie de transformaciones que condicionaron y posibilitaron el tipo de conocimiento natural que se obtuvo de ellos.  Dejando de privilegiar el estudio de las ideas y los textos sobre las prácticas y los objetos en las ciencias, esta tesis busca ampliar el entendimiento de lo que constituyó la actividad científico natural en el Chile decimonónico, al mismo tiempo que aporta y complejiza temas y problemas más amplios de la historiografía de la ciencia más recientes. Entre estos, las discusiones sobre las prácticas y las ideas, lo colectivo y lo individual, los cambios y las continuidades, así como también la dimensión global y local del quehacer histórico natural.

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago