Información sobre
Inicio Noticias Destacados investigadores extranjeros visitan nuestro Doctorado en Historia
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Destacados investigadores extranjeros visitan nuestro Doctorado en Historia PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Noviembre de 2013 00:00

invitados

El miércoles 30 de octubre, en el seminario “La naturaleza como historia” dirigido por el profesor Rafael Sagredo Baeza en el Instituto de Historia y del que forman parte estudiantes de diversos programas de doctorado y magister, se presentaron tres historiadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, todos biólogos de formación, para exponer sus reflexiones a partir de sus investigaciones a partir de algún fenómeno natural.

Armando García González, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y experto en darwinismo y eugenesia, abordó el papel de la caña de azúcar en la sociedad cubana, destacando las múltiples posibilidades de estudio histórico e interdisciplinario que ella ofrece.

Francisco Pelayo presentó el caso del Homo diluvii testis, un fósil que el siglo XVIII se creyó había sido el de un sujeto muerto durante el diluvio universal, siendo un precursor del debate sobre la antigüedad del género humano. Aunque finalmente se demostró era el fósil de una salamandra común.

Finalmente Miguel Ángel Puig-Samper centró su exposición en la quina y en sus propiedades medicinales para enfrentar las fiebres, mostrado de paso la relación entre conocimiento vulgar y científico.

Todos los mencionados, destacados especialistas en Historia de la Ciencia y con numerosas publicaciones, no sólo ofrecieron ejemplos de la forma en que la naturaleza y sus elementos se transforman en historia y cultura, también reflejaron cómo ellos pasaron de biólogos a historiadores de la ciencia.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago