Sin eventos
Inicio Noticias Destacan a nuestra profesora Ximena Illanes por sus originales formas de docencia en Pandemia
Destacan a nuestra profesora Ximena Illanes por sus originales formas de docencia en Pandemia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Febrero de 2021 00:00

ximelatercera3

Desde marzo de este 2020 las cosas cambiaron drásticamente en las aulas. La llegada de la pandemia impuso diferentes desafíos a la UC, siendo uno de los más relevantes el qué hacer con las clases. Desde ese momento, profesores y profesoras de la UC se han organizado e innovado de diferentes maneras, recurriendo a distintas metodologías, tecnologías, aplicaciones móviles, entre otras herramientas, para así adaptar sus clases al nuevo contexto.

Al final del primer semestre, la académica Ximena Illanes, del Instituto de Historia, decidió tomar un curso con el CDDoc sobre educación en linea. En él, pudo conocer más sobre los procesos, las clases sincrónicas y las que no, y los tiempos que deben durar las sesiones.

"Todo este desafío me llevó a comenzar a preparar cápsulas en video utilizando Video Scribe (un programa para crear animaciones sobre una pizarra blanca). Hice cerca de ocho, incorporándole subtítulos y todo eso. Cuando llegamos a la primera clase, los estudiantes se sorprendieron diciendo: 'pero profesora, usted es muy seca'", cuenta Illanes.

"Esto me llevó a trabajar más el contenido de un relato histórico en las cápsulas, y en la clase dedicarme a discutir ciertas cosas, analizar fuentes, etc.", explica. Además, la académica pudo acercarse a otra plataforma como YouTube, donde pudo almacenar sus cápsulas y guardarlas para otros semestres, lo que también la hizo interesarse en el mundo de los hashtags y suscriptores.

"Me satisfizo mucho esta experiencia. Lo que más me gustaría ahora es que estas cápsulas se compartieran con otros estudiantes y otros profesores, que se suscriban a mi canal. Pienso que uno tiene que reinventarse como profesora, ya que la docencia va cambiando según las necesidades de los y las estudiantes. Ha sido un trabajo muy intenso, pero muy satisfactorio", sostiene la académica.

Acá puedes ver el canal de YouTube de la profesora Ximena Illanes y ver los contenidos que preparó durante estos meses: