Información sobre
Inicio Noticias Diego Vilches, nuevo Magíster en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Diego Vilches, nuevo Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Diciembre de 2013 00:00

DSC06697

El  programa de Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con un nuevo graduado. Es el caso de Diego Vilches Parra, que este lunes 23 de diciembre realizó, en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada "Del Chile de los triunfos morales al país ganador. Una historia de la selección chilena de fútbol durante la Dictadura Militar, 1973-1989."

La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Pablo Whipple del programa de Magíster en Historia.


En el marco de su tesis, la Diego publicó los siguientes artículos:

- 2012 Artículo. “La historia de un despojo y el nacimiento de un héroe deportivo: Colo Colo f. c. Chile, 1925-1929”, en Diego Vilches [et alter], Seminario Simon Collier 2011, Santiago, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2012.

- 2013 Artículo. “Un acercamiento futbolístico a la participación cultural de la clase media en Chile. Un caso de inserción y exclusión nacional: Colo Colo F. C. 1925-1929”, en Azun Candina (ed.), La frágil clase media. Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo, Santiago, UREDES Universidad de Chile, 2013.

- 2013 Artículo. “Aproximaciones futbolísticas a la participación político-cultural de la clase media en Perú y Chile. Las consecuencias de la aparición de una nueva identidad durante las décadas de 1920”, en Nueva Corónica. Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia 2012, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2013



El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

- Dr. Pablo Whipple, director de tesis y profesor del Instituto de Historia de la UC
- Dr. Eduardo Santa Cruz, profesor informante externo del Instituto de Comunicación e Imagen de la UCH.
- Dr. Fernando Purcell, profesor informante interno del Instituto de Historia de la UC.

 


Resumen de la tesis

La presente tesis es una historia de la selección chilena de fútbol durante la Dictadura Militar encabezada por el General Augusto Pinochet. En ésta se plantea que la concepción social del fútbol cambió radicalmente durante este decisivo período de la historia nacional. Específicamente, se produjo el paso desde una valoración del fútbol más cercana a un juego y, por lo tanto, en la que los triunfos morales eran apreciados; hacia una en la que se vuelven hegemónicos los valores competitivos del deporte, centrada prioritariamente en la obtención de la victoria futbolística. Este tránsito expresa, a su vez, una profunda mutación en las expectativas, valores y la visión ética de los chilenos. De esta manera, y producto de la enorme capacidad simbólica y vinculante que históricamente ha tenido el fútbol en la sociedad chilena, esta historia estudia, desde la perspectiva cultural, el profundo impacto que la implantación de la economía de libre mercado tuvo en la cultura nacional.

Por medio del análisis del discurso de la prensa deportiva, la tesis reconstruye, en tres capítulos, la participación del representativo nacional durante las eliminatorias y el Mundial de Alemania 1974, la Copa del Mundo en España 1982, y finalmente, la actuación del seleccionado en la Copa América de 1987 y las eliminatorias para el Mundial de Italia 1990. A través de este análisis se propone que, durante el período de instalación de la Dictadura Militar (1973-1974), el significado social de las actuaciones futbolísticas del representativo nacional estuvo discursivamente mediado por una versión desarrollista de la identidad chilena. Sin embargo, en la década siguiente, y en correspondencia con la redefinición del Régimen como una refundación neoliberal del país, el discurso deportivo estuvo dominado por lo que ha sido llamada la versión posmoderna empresarial de la identidad chilena.

De esta forma, a través de la selección chilena de fútbol, se concluye que la instalación y consolidación del acelerado proceso de modernización capitalista de mercado implantado por la Dictadura Militar, junto a su discurso triunfalista de “Chile, un país ganador”, transformó decisivamente la identidad chilena. Desde una perspectiva teórico-metodológica, la investigación procura mostrar que el estudio del fútbol constituye un acercamiento válido para entender la compleja e histórica construcción de la identidad chilena durante el siglo XX, y específicamente sus transformaciones durante el periodo 1973-1989.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago