Inicio Noticias Doctora Elvira López se adjudicó proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2016 patrocinado por Historia UC
Doctora Elvira López se adjudicó proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2016 patrocinado por Historia UC PDF Imprimir E-mail
Jueves, 18 de Febrero de 2016 00:00

Elvira

Elvira López se adjudicó un proyecto Fondecyt de Postdoctorado patrocinado por el profesor de nuestro Instituto Rafael Sagredo. El proyecto, titulado “El Estado en la provincia. La organización institucional y la formación de la burocracia en Coquimbo, 1810-1860”, tiene una duración de tres años.

Elvira López es Doctora en Historia y civilizaciones por la Escuela de Altos Estudios y Ciencias Sociales de París y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Entre sus publicaciones destacan El proceso de construcción estatal en Chile. Hacienda pública y burocracia (1817-1860), Centro de Investigaciones Diego Barros Arana/DIBAM, 2014, y "La política fiscal en Chile. Configuración y problemáticas de la Hacienda pública en el marco del proceso de construcción estatal, 1817-1850", Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM 28, 2014.

Título proyecto: El Estado en la provincia. La organización institucional y la formación de la burocracia en Coquimbo, 1810-1860.

Proyecto Nº 3160051

La investigación se propone estudiar el proceso de formación estatal en Chile en una escala local, la provincia de Coquimbo, entre los años 1810 y 1860. El análisis se centrará en la organización institucional y la conformación del cuerpo de funcionarios, por entender que ambos fenómenos son indicadores del afianzamiento del Estado y constituyen un ámbito privilegiado para estudiar las tensiones, los desafíos, las contradicciones y los obstáculos que comportó este proceso. Este análisis permitirá cuestionar desde una nueva escala de observación la implementación de un modelo estatal fuertemente centralizado, característico de la organización republicana de Chile.

El estudio del proceso de formación estatal desde una escala local representa un desafío novedoso pues la reflexión sobre el Estado en Chile ha privilegiado la escala nacional, e incluso los estudios sobre el rol de la ciudadanía y la sociedad civil en la construcción del mismo han optado por esta dimensión. El análisis que propone este proyecto llenará por tanto un vacío en la discusión disciplinaria y contribuirá a establecer un diálogo entre las distintas escalas en las que se desarrolla este proceso (nacional-provincial). También favorecerá la discusión con otras realidades latinoamericanas, donde la perspectiva regional se ha desarrollado con fuerza (Argentina y México por ejemplo). Creemos que esta investigación contribuirá a la reflexión sobre cómo se construyó el Estado, tema que vuelve a cobrar fuerza, como lo demuestra la renovada discusión sobre el régimen político constitucional que rige a Chile en el presente.

El proyecto tiene una duración de tres años, durante los cuales se difundirán los avances y resultados de la investigación en coloquios, seminarios y congresos nacionales e internacionales.

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31