Información sobre
Inicio Noticias Doctora Paula Caffarena recibe Premio a la Excelencia en tesis Doctoral
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Doctora Paula Caffarena recibe Premio a la Excelencia en tesis Doctoral PDF Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Febrero de 2016 00:00

premio tesis doct

En el marco de la ceremonia de graduación de los nuevos doctorados de nuestra Universidad, se entregaron los Premios a la Excelencia en Tesis Doctoral 2015, premio que tiene por objetivo reconocer y estimular la investigación desarrollada por los alumnos de los distintos Programas de Doctorado, cuyas tesis representen un aporte a la proyección de las ciencias, humanidades, artes y tecnologías de nuestro país.

En el área Arte, Medio Ambiente y Entorno el premio recayó en la Doctora en Historia Paula Caffarena Barcenilla, y su tesis doctoral defendida en junio de este año, titulada “Viruela y vacuna. Difusión y circulación de una práctica médica. Chile en el contexto hispanoamericano 1780 – 1830”. Su director de tesis fue el profesor Rafael Sagredo Baeza.

El reconocimiento fue entregado por el prorrector,  Guillermo Marshall,  junto a la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano.

 

Resumen de la Tesis

La investigación estudia la difusión de la vacuna contra la viruela en Chile entre 1780 y 1830 como parte de un proceso global que culminó con la erradicación de dicha enfermedad hacia la segunda mitad del siglo XX. Se analizan las prácticas y métodos utilizados para enfrentar la viruela, los medios a través de los cuales se difundió e hizo circular la vacuna, así como los procesos y actores vinculados a su adquisición en el contexto hispanoamericano, con especial referencia al caso chileno. Se concluye que la iniciativa para frenar el avance de la viruela, así como la búsqueda de tratamientos para curar a los contagiados e inmunizar a la población se gestó con bastante antelación al envío de la Expedición Filantrópica de la Vacuna. Las autoridades centrales de Chile basaron sus decisiones en ideas y tratamientos que circulaban por el mundo a través de diversas rutas. En dicho proceso, lo global, lo regional y lo local se entrelazaron en una relación dinámica, en la cual las autoridades locales debieron interrogar, criticar y adecuar las prácticas e ideas foráneas a sus circunstancias particulares. Esto incluyó, también, proponer medidas nuevas, aportando de este modo a los debates sobre la viruela y su tratamiento que se llevaron a cabo en el contexto hispanoamericano.

El estudio de la difusión de la vacuna antivariólica durante el periodo de transición de colonia a república, permite comprender el papel de las políticas médicas en la formación del Estado y la nación. Por ejemplo, la noción de prevención vinculada a la vacuna permitió desarrollar un incipiente programa médico destinado a mejorar la salud de las personas, que sería fundamental en las políticas de salud de la segunda mitad del siglo XIX. La investigación demuestra que fue la necesidad de contar con la vacuna, así como de regular y centralizar su difusión, lo que impulsó la construcción y consolidación de una institucionalidad y de una visión más acabada respecto de lo que se entiende por salud pública.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago