Información sobre
Inicio Noticias En masivo congreso dan a conocer cómo se están rescatando los archivos históricos en liceos
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
En masivo congreso dan a conocer cómo se están rescatando los archivos históricos en liceos PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Noviembre de 2016 19:23

Sol serrano Congreso

El II Congreso Nacional de Educación y Patrimonio reunió a decenas de comunidades educativas del país, quienes llegaron hasta el Instituto Nacional para exponer sobre las experiencias de creación de salas de archivo, investigaciones en curso y digitalización, al alero del Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia. 

Comunidades educativas de liceos de Santiago, Talca, Concepción, Arica y La Serena se reunieron durante tres días en el Instituto Nacional para celebrar el II Congreso Nacional de Educación y Patrimonio. El encuentro fue organizado por el Instituto de Historia UC en el marco de la labor realizada por el Programa de Archivos Escolares (PAE) desde 2010, a través del rescate y puesta en valor de archivos y documentos históricos de liceos públicos de Chile.

Al auditorio del Instituto Nacional llegaron alumnos, profesores y autoridades universitarias, quienes expusieron sobre sus experiencias e investigaciones vinculadas a la memoria e identidad de los establecimientos. En la inauguración estuvo presente la vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano, quien lideró los inicios del PAE.

Esta labor es relevante, señaló Serrano, porque se “reflexiona sobre la experiencia del liceo” en un entorno colaborativo y comunitario. Agradeció a la vez, a “los liceos creyeron en esta experiencia, que era bastante loca”, aludiendo a los primeros establecimientos que se involucraron en el rescate de su patrimonio, el Instituto Nacional y el liceo Abate Molina de Talca.  

En la misma línea, manifestó que el valor de esta experiencia es que se une a la misión de la universidad: “Ese es nuestro compromiso, lo que queremos es que la investigación tenga vínculo y se retroalimente con la sociedad. Estamos haciendo historia desde la historia y para la historia”. Además, Serrano recalcó la labor de dos de los coordinadores actuales del PAE, los profesores del instituto de Historia UC, María José Vial y Rodrigo Sandoval.

También participó de la inauguración la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Carolina Arriagada, quien se refirió a la importancia de apoyar aquellos proyectos que “fortalecen la educación pública” y que estimulan el hacer comunidad en las instituciones escolares.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto Concha, agradeció a las autoridades presentes y aseguró que habría querido recibir a los asistentes del congreso en las catacumbas del establecimiento, “que serán abiertas después de 50 años próximamente”. 

 

Talleres, charlas y ponencias

La primera presentación estuvo a cargo del sociólogo, magíster en Historia y Dr. en Ciencias Sociales, Jorge Pavez (académico UMCE), quien presentó “Los archivos de la educación y la democratización en Chile”, donde se refirió a las nociones en torno a conceptos como estos. 

Por ejemplo, apuntó que el término patrimonio “suele concebirse como algo definido y evaluado por expertos, como si la cultura no fuera un bien común (…). Propongo pensar el patrimonio desde el archivo de la educación como una práctica democratizadora”. 

Otras charlas estuvieron a cargo de alumnos. Tres niñas del Liceo N°1 Javiera Carrera expusieron sobre su proyecto “Donde estabas tú”, que recopiló testimonios sobre qué estaban haciendo personas de la comunidad educativa el 11 de septiembre de 1973. 

También se presentó el proyecto de rescate de archivos en el Liceo de Niñas de Concepción y la historia del Instituto Pedagógico; junto con la labor realizada con el archivo de la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), entre múltiples exposiciones. Además, se realizaron talleres de conservación, del juego araucano de palin y se abrió la sala de archivo del Instituto Nacional.

 

Revistas escolares

Una labor crucial que ha realizado el PAE tiene que ver con la digitalización de documentos históricos, entre ellos, publicaciones escolares nacidas entre 1862 y 1930 en diversas escuelas y liceos públicos de Chile. 

Se trata de más de 5.900 disponibles en los portales www.bibliotecanacionaldigital.cl y en www.memoriachilena.clgracias a un trabajo colaborativo desarrollado junto al Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional. De esta manera, es posible descargar revistas y periódicos fundados por estudiantes de diversas edades, quienes daban a conocer sus reflexiones, puntos de vista, sus sueños e ideales, su humor y creatividad, dejando pistas sobre cómo vivían los niños en las escuelas de los siglos pasados. 

Al respecto, una de las coordinadoras del PAE y académica del Instituto de Historia UC, María José Vial, explicó que esta y otras iniciativas que forman parte del programa, “buscan que las comunidades escolares del presente tengan a disposición los documentos, publicaciones y objetos generados a través del tiempo por las instituciones donde se educan, y a través de su lectura y estudio conozcan, investiguen y se sorprendan”. 

Por su parte, el jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, Roberto Aguirre dijo que “nos enorgullece presentar el  minisitio de Memoria Chilena ‘Prensa escolar: palabras y ecos de las escuelas y liceos en el Chile republicano’ en el marco de este congreso. A través de este trabajo colaborativo con el Programa de Archivos Escolares estamos cumpliendo con la misión de difundir nuestras colecciones y aportar a la construcción de la memoria local en diversos establecimientos educacionales”. 

Establecimientos como el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y el Liceo Gabriela Mistral, de la misma localidad; junto al Liceo Abate Molina de Talca, son algunos de los establecimientos que han formado parte de este proyecto. Sus comunidades educativas también estuvieron presentes, al igual que una delegación patrimonial de la Universidad de La Serena, para dar a conocer el rescate de archivos escolares que se ha realizado en la Región de Coquimbo. El Congreso se realizó el 27, 28 y 29 de octubre y sus organizadores buscan seguir replicando este masivo encuentro. 



Enlaces Relacionados

Digitalizan documentos históricos de la educación chilena



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones.



Congreso Alta-1

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago