Información sobre

Agenda

Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Charla Barbara Cassin
Mie 28 Jun, 11:00 hrs. 2017
Conversatorio con Barbara Cassin
Jue 29 Jun, 18:30 hrs. 2017
Conferencia profesora Barbara Cassin
Inicio Noticias Estudiantes de nuestra Licenciatura inauguran dos exposiciones
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Estudiantes de nuestra Licenciatura inauguran dos exposiciones PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 00:00

IMG 2072

“Yo vivo en Matta al Sur” y “María Sancifrián: testimonio de una inmigrante del barrio Yungay” son las dos exposiciones que tuvieron como curadores a estudiantes de nuestra Licenciatura en Historia  y que se encuentran abiertas a todo público desde el sábado 14 de diciembre.

Las exposiciones refieren a las memorias locales y son producto de la monografía “Museos, públicos y el rol del historiador” de la profesora Verónica Luco. Los estudiantes se involucraron con los barrios Matta Sur y Yungay, según eligieran. Como contraparte del curso participaron la asociación Centro Cultural Patrimonio Matta Sur y los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, además de la Fundación Patrimonio Nuestro.

Manuel Alvarado, Elena Cifuentes, Valentina Kittsteiner, Javiera Madrid y Vanessa Pino respondieron a la necesidad de recuperar las memorias y modos de vida de la comunidad que vive el barrio Matta Sur. Colgaron fotografías, diseñaron paneles de textos, ubicaron mobiliario y recibieron objetos que son testimonios de vecinos matarifes, cantantes y zapateros de ayer y hoy. Más de 100 personas visitaron la muestra en la semana que estuvo disponible al público.

Marcelo de la Barra, Rosa Fernández, Cristián Mora, Tomás Román y Joaquín Sierralta estudiaron el barrio Yungay y la figura de la vecina María Sancifrián, inmigrante española del Winnipeg, y que tras 70 años en el barrio murió a comienzos del 2013. La muestra es un homenaje a su vida en medio del barrio, pero también un cuestionamiento a cómo hoy se mira la inmigración. Ello, en una zona con un alto índice de migrantes latinoamericanos.


VISITE YA
“María Sancifrián: testimonio de una inmigrante del barrio Yungay”: abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, metro Quinta Normal) hasta el 20 de enero. Acceso gratuito.

 

IMG 0797

 

IMG 0796

 

IMG 2063

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago