Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Jue 29 Jun, 18:30 hrs. 2017
Conferencia profesora Barbara Cassin
Inicio Noticias Estudiantes de nuestra Licenciatura inauguran dos exposiciones
Estudiantes de nuestra Licenciatura inauguran dos exposiciones PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 00:00

IMG 2072

“Yo vivo en Matta al Sur” y “María Sancifrián: testimonio de una inmigrante del barrio Yungay” son las dos exposiciones que tuvieron como curadores a estudiantes de nuestra Licenciatura en Historia  y que se encuentran abiertas a todo público desde el sábado 14 de diciembre.

Las exposiciones refieren a las memorias locales y son producto de la monografía “Museos, públicos y el rol del historiador” de la profesora Verónica Luco. Los estudiantes se involucraron con los barrios Matta Sur y Yungay, según eligieran. Como contraparte del curso participaron la asociación Centro Cultural Patrimonio Matta Sur y los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, además de la Fundación Patrimonio Nuestro.

Manuel Alvarado, Elena Cifuentes, Valentina Kittsteiner, Javiera Madrid y Vanessa Pino respondieron a la necesidad de recuperar las memorias y modos de vida de la comunidad que vive el barrio Matta Sur. Colgaron fotografías, diseñaron paneles de textos, ubicaron mobiliario y recibieron objetos que son testimonios de vecinos matarifes, cantantes y zapateros de ayer y hoy. Más de 100 personas visitaron la muestra en la semana que estuvo disponible al público.

Marcelo de la Barra, Rosa Fernández, Cristián Mora, Tomás Román y Joaquín Sierralta estudiaron el barrio Yungay y la figura de la vecina María Sancifrián, inmigrante española del Winnipeg, y que tras 70 años en el barrio murió a comienzos del 2013. La muestra es un homenaje a su vida en medio del barrio, pero también un cuestionamiento a cómo hoy se mira la inmigración. Ello, en una zona con un alto índice de migrantes latinoamericanos.

VISITE YA
“María Sancifrián: testimonio de una inmigrante del barrio Yungay”: abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, metro Quinta Normal) hasta el 20 de enero. Acceso gratuito.

IMG 2063

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31