Información sobre

Agenda

Vie 25 Ago, 15:00 hrs. 2017
Taller de Historia
Inicio Noticias Examinan el rol de las revistas culturales en Chile y Argentina
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Examinan el rol de las revistas culturales en Chile y Argentina PDF Imprimir E-mail
Martes, 16 de Octubre de 2012 00:00

seminario revistas culturales

“Las revistas culturales en Chile y Argentina entre 1930-1960. Difusión y crítica cultural”, es el nombre del seminario que se realizó en el Instituto de Historia UC, en el marco del proyecto Fondart Nacional de Investigación 2012 "El semanario Pro Arte: difusión y crítica cultural entre 1948-1956", bajo la dirección del estudiante del programa de doctorado Patricio Arriagada Veyl. En el encuentro participaron tanto estudiantes de postgrado, como académicos nacionales e internacionales.

La sección dedicada a las revistas argentinas dedicó buena parte de su atención a la figura de Victoria Ocampo, intelectual argentina que jugó un papel clave en la sociedad porteña de su tiempo. Nacida en 1890 en el seno de una familia adinerada, comenzó su educación en Francia y luego fue educada en Argentina por institutrices francesas y británicas. Sus continuos viajes a Europa le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura y el ámbito intelectual del viejo continente.

Fruto de todas estas influencias, Ocampo funda en 1931 la revista y editorial Sur, que promovió las obras literarias de importantes autores nacionales e internacionales, tales como Adolfo Bioy Casares, José Ortega y Gasset y Jorge Luis Borges, jugando un importante papel de mecenas cultural. Como afirma Rosalie Sitman, académica de la Universidad de Tel Aviv, esta revista publica constantemente textos de la elite francesa y artículos en contra del fascismo, lo que le vale encarnizadas críticas por parte de grupos conservadores, que la tildan de poco comprometida con la nación y de comunista.

Su postura liberal y crítica de los regímenes totalitarios, le jugó en contra durante la época del Peronismo, siendo incluso arrestada en 1953; entonces figuras de la talla de Gabriela Mistral intercedieron por ella ante el gobierno. Fue condecorada con el título de Doctor Honoris Causa en distintas universidades y recibió la Orden del Imperio Británico por parte de la reina Isabel II. Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras (en 1976), falleciendo en 1979 a los 88 años.

Por su parte, la profesora de la Universidad Católica de la Plata, Inés Casagne, se refirió a la gran influencia que tuvo la cultura y el pensamiento francés en Argentina, especialmente de cariz católico. Muchos jóvenes de la época buscaron profundizar su formación en los cursos de cultura católica impartidos en la universidad y la Acción Católica. De hecho, a mediados del siglo XX, surgen en Buenos Aires varias librerías donde es posible encontrar los autores franceses de la época, siendo el más afamado Paul Claudel, quien llegó a dictar sus conferencias a la capital argentina.

En tanto, en la sección dedicada a las revistas chilenas se abordó el Semanario cultural ProArte, el que circuló entre 1948 y 1956 como un proyecto de difusión de la música, literatura, cine, plástica y teatro en el ámbito nacional e internacional. Cecilia García Huidobro, decana de Humanidades de la Universidad Diego Portales, hizo una introducción general de esta revista y en especial de su fundador, Enrique Bello. La profesora de la Facultad de Letras UC Carola Oyarzún, desarrolló la función de ProArte en su rica página dedicada al Teatro, destacando el apoyo de la publicación a los teatros universitarios, la columna dedicada a la crítica teatral y también el lugar que tuvo el teatro francés en el período que ProArte publica el semanario. Patricio Arriagada, por su parte, se refirió más específicamente al existencialismo francés a través de ProArte y su impacto en Chile.

También expusieron Sebastián Hernández, magíster Historia UC, sobre el tema “Onda corta y Babel: el pensamiento libertario y trotkista de Enrique Espinoza en Chile (1936-1951)”; Cristina Viñuela, de la Universidad Austral, respecto de “Victoria Ocampo y Albert Camus”; y Rodrigo Jara, de la Universidad Diego Portales, sobre “Juan José Sebreli y Sur: entre los martinferristas y los contornistas”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago