Noticias
Felipe Moreno, nuevo Magíster en Historia UC Imprimir
Miércoles, 06 de Mayo de 2020 19:29

magisterzoom2 2Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Felipe Moreno, quien recientemente defendió a través de la plataforma Zoom, su tesis “Los orígenes y propósitos de las políticas religiosas del emperador juliano (337-363)”. La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Dra. Catalina Balmaceda (P. Universidad Católica de Chile).

 

 

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

 

Dra. Catalina Balmaceda
Directora de Tesis
(P. Universidad Católica de Chile)

Dr. Alejandro Bancalari
Profesor Informante Externo
(Universidad de Concepción)

Dr. Nicolás Cruz
Profesor Informante Interno
(P. Universidad Católica de Chile)

 

Resumen de tesis

“Los orígenes y propósitos de las políticas religiosas del emperador juliano (337-363)”

El presente trabajo estudia las causas y objetivos de las políticas religiosas del emperador Juliano (331-363 d.C.). En un análisis de la vida de Juliano hasta antes de ser coronado emperador, y de su pensamiento religioso, esbozado desde sus escritos, se verá que las políticas religiosas de Juliano surgieron de su particular pensamiento religioso, originado de sus experiencias vividas entre los años 337-361. La relación que Juliano tuvo con su primo y emperador, Constancio II, y con los maestros con los cuales se educó, orientaron los intereses que Juliano siguió durante su vida. El deseo por aprender sobre el mundo griego llevó a Juliano a distanciarse de Constancio y a formarse con intelectuales de la época, muchos de ellos paganos, quienes además promovieron la conversión al paganismo del emperador. El pensamiento religioso de Juliano, caracterizado por su influencia neoplatónica, el sincretismo de diversas religiones y su escasa originalidad teológica, se plasmó en el Imperio a través de sus políticas religiosas dictadas durante su reinado (361-363).

En base al pensamiento religioso de Juliano y al análisis de las políticas religiosas decretadas durante su reinado, sostenemos que el propósito de Juliano con estas medidas era guiar a la sociedad romana hacia el paganismo. Sin embargo, el emperador no buscaba regresar a la religión pagana practicada en el siglo I d.C., sino desarrollar en el Imperio Romano la forma en cómo él concebía el paganismo. Para ello, estableció diversas reformas con las cuales esperaba convertir a las masas con el paso del tiempo. No obstante, la reacción de la sociedad a las medidas de Juliano no fue la que él esperaba. Las políticas religiosas de Juliano promovieron escenarios de violencia dentro del Imperio, tanto por los que apoyaban las reformas como por quienes se opusieron a ellas.