Información sobre
Inicio Noticias Francisca Espinosa, nueva Magíster en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Francisca Espinosa, nueva Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Septiembre de 2020 20:16

defensa espinosaNuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Francisca Espinosa Muñoz, quien recientemente defendió a través de la plataforma Zoom, su tesis Por “La satisfacción de esos justos anhelos”: Justicia material y políticas de consumo en el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Dr. Pablo Whipple.

 

 

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dr. Pablo Whipple
Director de Tesis
(P. Universidad Católica de Chile)

Dr. Julio Pinto
Profesor Informante Externo
(USACH)

Dr. Alfredo Riquelme
Profesor Informante Interno
(P. Universidad Católica de Chile)

 

 

Resumen de tesis

Por “La satisfacción de esos justos anhelos”: Justicia material y políticas de consumo en el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973

:La presente investigación analiza el rol del consumo y de políticas orientadas a su promoción en tiempos de la vía chilena al socialismo. Este fenómeno fue relevante para el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) ya que constituía un eslabón dentro de un engranaje más amplio de su programa económico y social. En este sentido, proponemos a modo de hipótesis que la gestión de Salvador Allende consideró al consumo focalizado en las clases populares como expresión de una "Justicia material", concepto que formulamos para comprender sus políticas en este ámbito. Esto, como una forma de resarcir a aquella población que aún no lograba un bienestar materializado en el acceso a artefactos, alimentos y servicios, los cuales le habían sido escurridizos históricamente, a pesar de los avances.

Considerando al consumo como una preocupación de continuidad del Estado de Bienestar, este trabajo se centra en tres aspectos analíticos. En primer lugar, se indaga en los imaginarios materiales a partir de las caricaturas de la publicación oficialista La Firme, la cual expone una mirada gubernamental sobre el consumo, los anhelos adjudicados al pueblo, así como explicaciones a las problemáticas crecientes de acceso a bienes y alimentos.

En segundo término, se analiza el plan de producción de televisores populares ANTU, además de considerar elementos respectivos al alza de oferta de aparatos de mayores dimensiones, debido a la política de reactivación de demanda de la UP, posibilitando el acceso a uno de los objetos más codiciados de la época. El último capítulo examina "La Batalla de la Merluza", la cual fue una iniciativa gubernamental para promover su consumo ante la escasez de la carne de vacuno. La ayuda de barcos factorías soviéticos provocó una serie de críticas y ansiedades por parte de la oposición, posicionando al consumo en un campo de pugnas durante la vía chilena al socialismo.

Si bien la fase de bonanza económica, productividad y de acceso al consumo se concentró en el primer año de la UP, en esta tesis se exponen las dificultades crecientes respecto a éstos ámbitos, que hicieron más complejo el panorama sociopolítico y económico de la época.

Para construir esta investigación, se analizó la prensa del periodo considerando diversas publicaciones opositoras y del oficialismo, el XIV Censo de Población y III de Vivienda de 1970, junto a la revisión de todos los decretos y resoluciones del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, correspondientes al Gobierno de Allende.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago