Inicio Noticias Franco Guzmán nuevo Magíster en Historia UC
Franco Guzmán nuevo Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Febrero de 2015 00:00

Franco gEl programa de Magíster en Historia UC cuenta con un nuevo graduado, el estudiante Franco Guzmán Soto, quien defendió recientemente su tesis titulada “Roma desde abajo. La plebe urbana en el siglo I D.C. ¿Adictos al pan y circo o en busca de espacios públicos?".

La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Nicolás Cruz.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

Profesor Dr. Rafael Sagredo Baeza
Jefe Programa de Doctorado en Historia

Profesor Dr. Nicolás Cruz
Director de Tesis
Instituto de Historia

Profesor Dr. Alejandro Villalobos
Profesor Informante Externo
Escuela de Pedagogía en Educación General Básica
Universidad Católica del Maule

Profesor Dra. Catalina Balmaceda
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia

RESUMEN

La tesis examina el papel de la plebe urbana en el Sistema Imperial de Roma, hacia el siglo I. d.C., siendo la principal postura a defender el hecho de que este grupo no fue un estamento desinteresado, ocioso y corrompido, como usualmente se describe, sino que apoyó de forma decidida el régimen instaurado por Augusto, pese a las medidas de control que buscaban frenar su potencial político, ya que este nuevo sistema si satisfacía sus demandas más básicas, cosa que no hizo la antigua República. Esto es una clara muestra de intereses políticos que van más allá del mero “Pan y Circo”, frase con la que se reduce los intereses plebeyos, los cuales para ser conocidos con mayor profundidad, deben ser estudiados a la luz de los datos socio-económicos que se pueden rescatar del entorno material enfrentado por la plebe urbana.