Información sobre
Inicio Noticias Gorka Villar, nuevo Magíster en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Gorka Villar, nuevo Magíster en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Agosto de 2019 21:11

gorkaV
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con un nuevo graduado: Gorka Villar, quien recientemente defendió en nuestra Facultad su tesis "Dos exponentes de la historiografía marxista "clásica" en Chile: Hernán Ramírez Necochea y Julio César Jobet. compromiso militante y producción historiográfica (1930-1970)". La tesis fue realizada bajo la dirección de los profesores Dr. Jorge Rojas (P. Universidad Católica de Chile) y Dr. Sergio Grez (Universidad de Chile).

  


La Comisión de profesores estuvo integrada por: 
  

Dr. Jorge Rojas
Director de Tesis
(P. Universidad Católica de Chile)


Dr. Sergio Grez
Director de Tesis
(Universidad de Chile)


Dr. Rolando Álvarez
Profesor Informante Externo
(Universidad de Santiago de Chile)


Dr. Alfredo Riquelme
Profesor Informante Interno
(P. Universidad Católica de Chile)

  


RESUMEN TESIS 


Dos exponentes de la historiografía marxista "clásica" en Chile: Hernán Ramírez Necochea y Julio César Jobet. compromiso militante y producción historiográfica (1930-1970)

La propuesta que presentamos pretende analizar la producción historiográfica del historiador comunista Hernán Ramírez Necochea (1917-1979) y del historiador socialista Julio César Jobet (1912-1980) y la relación de ésta con sus respectivos compromisos militantes entre 1930 y 1970. Ante la escasez de estudios que aborden de manera contextualizada la historiografía marxista “clásica” chilena, se ha consolidado en los círculos académicos una visión reduccionista y homogeneizadora de su pensamiento histórico, en desmedro de las características propias de cada uno de estos historiadores

De ahí nuestro objetivo de caracterizar la construcción biográfico-intelectual (política y académica) de dichos historiadores, de modo que, a través del análisis de las similitudes y diferencias de su producción historiográfica, podamos comprender su pensamiento político y sus planteamientos históricos. En particular, se analizará el papel que dichos autores atribuyeron a dos importantes personalidades históricas del Chile republicano, Santiago Arcos (1822-1874) y Luis Emilio Recabarren (1876-1924), en las interacciones político-ideológicas de legitimación partidista que plasmaron en sus obras y artículos más relevantes. 

También se analizarán las interpretaciones de Jobet y Ramírez Necochea de dos procesos históricos, la Independencia de Chile y la Guerra civil de 1891 y, en este último, el rol que le atribuyeron a la figura de Balmaceda en el desarrollo económico, social y político del Chile republicano. Para ello, se revisarán sus obras más importantes, las opiniones políticas e históricas que vertieron en las revistas Clío y Principios, en el caso de Ramírez, y Arauco y Occidente, en el de Jobet, así como los trabajos sobre historiografía chilena referidos al tema.

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago