Información sobre
Inicio Noticias Historia UC será sede del próximo encuentro sobre las misiones jesuitas
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Historia UC será sede del próximo encuentro sobre las misiones jesuitas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 00:00

jesuitas2

Cerca de 300 expertos se reúnen cada dos años a analizar temas tan diversos como las crónicas de la Compañía de Jesús, la arquitectura de las iglesias y los problemas lingüísticos surgidos en la evangelización de los indígenas. Por primera vez, Chile será sede de esta importante jornada.

Desde hace treinta años que los especialistas en la Compañía de Jesús y su experiencia misionera, se reúnen en un gran evento para discutir y analizar sus últimas investigaciones. Sus sedes han ido rotando entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, debido a que el eje central que ha articulado estos encuentros es el de las misiones guaraníticas, verdadero icono de la labor evangelizadora. Sin embargo, en 2014, por primera vez Chile será el escenario de este importante encuentro, específicamente el Instituto de Historia de la Universidad Católica.

Como explica el profesor de Historia UC Jaime Valenzuela, este evento concentrará en nuestro país a un número cercano a los 300 expositores, los principales especialistas que trabajan el tema desde diversas disciplinas. Asimismo, los avances y conclusiones del encuentro permitirán generar publicaciones especializadas, potenciando la investigación local sobre las diferentes aristas temáticas que aquí se discutirán.

De esta forma, con esta actividad, el Instituto de Historia “contribuye de manera sustancial al avance en el conocimiento de la historia de la Iglesia y de la experiencia de evangelización que desplegaron los jesuitas entre las poblaciones indígenas de nuestro continente”, afirma el académico, quien no solo ha participado en este encuentro durante varias ocasiones, sino que fue el responsable de postular a nuestro país como sede.

Las Jornadas convocan a especialistas de diversas disciplinas, aunque unidos por su interés y trayectoria en investigación sobre las misiones jesuitas durante los siglos XVI al XVIII. Así, las temáticas son tan diversas como las crónicas de la Orden, los problemas lingüísticos asociados a la evangelización indígena, los últimos resultados de excavaciones para descubrir los cimientos de las reducciones misionales o los trazados de las antiguas iglesias.

Con la designación de Chile como sede, el encuentro adquiere un desafío novedoso, que es la posibilidad de ampliar el universo de estudio y los ejes temáticos. Como expresa Valenzuela, la idea es descentrar la experiencia misional de las reducciones guaraníticas y, por ende, “facilitar la apertura a un abanico de experiencias diversas, escenarios complejos y actores múltiples que alimentaron la globalización de la Compañía de Jesús durante sus dos primeros siglos de existencia”. Por ello, justamente, el lema que se ha escogido para las próximas jornadas es “Jesuitas y misiones en perspectiva global”.

El encuentro ahondará en ciertos ejes temáticos troncales, como las misiones guaraníticas, arquitectura y patrimonio, lenguaje, escrituras y fronteras misioneras. Y como adelanta el profesor Valenzuela, los asistentes tendrán el privilegio de escuchar al historiador italiano Adriano Prosperi, reconocido especialista internacional en la historia de la Iglesia durante la época moderna.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago