Información sobre
Inicio Noticias Historiadora Antonella Romano destaca la importancia de seguir investigando en un “mundo detenido”
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Historiadora Antonella Romano destaca la importancia de seguir investigando en un “mundo detenido” PDF Imprimir E-mail
Martes, 10 de Noviembre de 2020 16:18

antonella nota historiaRecientemente el Instituto de Historia UC, tuvo el honor de contar con la ilustre charla y participación de la historiadora Antonella Romano, profesora del Centre Alexandre-Koyr, EHESS, Paris.

La exposición que realizó, a través de la plataforma Zoom, tuvo como título "Seguir investigando sobre la diversidad de las sociedades humanas en un mundo detenido", y se enmarcó dentro de la actividad “Residencias en Historia”, bajo el Proyecto "Failure. Reversing the genealogies of unsuccess, 16th-19th centuries"

Comenzó destacando el título de su charla, señalando que escogió la palabra “investigar” porque “significa trabajar, significa reflexionar críticamente y significa también enseñar. No se hace investigación sin la posibilidad y necesidad de hacerlo compartiendo a través de la enseñanza”.

“En un mundo detenido, seguir investigando y trabajando, para nosotros me parece algo absolutamente fundamental. Hace parte de las tareas que tienen que ser para nosotras y nosotros no solo un deber, sino un honor”, agregó.

En cuánto al rol que deben tener los y las historiadores e historiadoras, argumentó que: “Me parece que el papel del historiador y de la historiador debe ser siempre estudiar a las sociedades humanas y a sus diversidades, es lo que hoy en día más que nunca tenemos que hacer: seguir con la idea de que son las sociedades nuestros objetos de trabajo porque y también porque la sociedades humanas son distintas y no es una novedad”.

A continuación, dejamos la exposición completa de la historiadora Antonella Romano:

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago