Inicio Noticias Historiadora Antonella Romano destaca la importancia de seguir investigando en un “mundo detenido”
Historiadora Antonella Romano destaca la importancia de seguir investigando en un “mundo detenido” PDF Imprimir E-mail
Martes, 10 de Noviembre de 2020 16:18

antonella nota historiaRecientemente el Instituto de Historia UC, tuvo el honor de contar con la ilustre charla y participación de la historiadora Antonella Romano, profesora del Centre Alexandre-Koyr, EHESS, Paris.

La exposición que realizó, a través de la plataforma Zoom, tuvo como título "Seguir investigando sobre la diversidad de las sociedades humanas en un mundo detenido", y se enmarcó dentro de la actividad “Residencias en Historia”, bajo el Proyecto "Failure. Reversing the genealogies of unsuccess, 16th-19th centuries"

Comenzó destacando el título de su charla, señalando que escogió la palabra “investigar” porque “significa trabajar, significa reflexionar críticamente y significa también enseñar. No se hace investigación sin la posibilidad y necesidad de hacerlo compartiendo a través de la enseñanza”.

“En un mundo detenido, seguir investigando y trabajando, para nosotros me parece algo absolutamente fundamental. Hace parte de las tareas que tienen que ser para nosotras y nosotros no solo un deber, sino un honor”, agregó.

En cuánto al rol que deben tener los y las historiadores e historiadoras, argumentó que: “Me parece que el papel del historiador y de la historiador debe ser siempre estudiar a las sociedades humanas y a sus diversidades, es lo que hoy en día más que nunca tenemos que hacer: seguir con la idea de que son las sociedades nuestros objetos de trabajo porque y también porque la sociedades humanas son distintas y no es una novedad”.

A continuación, dejamos la exposición completa de la historiadora Antonella Romano: