Información sobre

Agenda

Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Charla Barbara Cassin
Mie 28 Jun, 11:00 hrs. 2017
Conversatorio con Barbara Cassin
Jue 29 Jun, 18:30 hrs. 2017
Conferencia profesora Barbara Cassin
Inicio Noticias Historiadora dictó charla sobre vínculos del político Henry Wallace con Chile y América Latina
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Historiadora dictó charla sobre vínculos del político Henry Wallace con Chile y América Latina PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 21:04

2015 08 27 Jody Pavilack Henry Wallace

La académica de la Universidad  de Montana Jody Pavilack  presentó una de sus investigaciones sobre quien fuera secretario de Estado y candidato a la presidencia de Estados Unidos a fines de los 40. Chile también figura en el mapa de relaciones de este personaje ligado al comunismo.

La historiadora estadounidense  Jody Pavilack  ha estado vinculada a Chile gracias a sus líneas de investigación. Su libro “Mining for the Nation: The Politics of Chile's Coal Communities from the Popular Front to the Cold War”, exploró la historia carbonífera del país; y esta vez otro de sus proyectos también roza nuestro territorio. Se trata de una investigación que busca establecer la relación del político norteamericano, Henry Wallace, con América Latina. 

Pavilack dictó una charla sobre el tema en el Instituto de Historia UC, donde repasó los nexos de quien fuera secretario de Estado, vicepresidente y candidato a la presidencia de Estados Unidos en 1948. Dio a conocer que Wallace, ligado al progresismo de izquierda, realizó múltiples giras en la región, donde se relacionó con intelectuales y sindicalistas, incluidos Pablo Neruda y el sociólogo boliviano  José Antonio Arze y Arze. 

La figura de Wallace fue polémica, pues fue vinculada a la Unión Soviética en años que comenzaba a gestarse la Guerra Fría, sin embargo, el político se distanció de esa nación con el tiempo. La académica planteó que “si Wallace hubiese salido elegido como presidente el 48, el panorama mundial podría haber sido muy diferente”, ya que era una persona interesada en el “intercambio intelectual con América Latina”, a la vez que apoyaba procesos de izquierda que se vivían en países como México.

Este personaje además, contó Pavilack, encabezó múltiples luchas por mejorar las condiciones laborales en su país y cuando viajaba al extranjero generaba verdaderas hordas de seguidores debido a su postura que promovía “la vigilancia constante de un capitalismo que garantizara los derechos de los obreros”. 

A partir de su derrota en las elecciones, Wallace continuó desempeñándose en altos cargos del gobierno estadounidense y apoyó el Movimiento por la Paz de 1949 asociado al comunismo. Fue en 1952 cuando decidió distanciarse de la URSS, sin alejarse de la izquierda latinoamericana. La historiadora recalcó que parte de su investigación está orientada a demostrar cómo a fines de los 40 había “alternativas sustantivas al capitalismo tal como lo conocemos hoy” y que la ruta a la democracia pudo ser diferente.      

 

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago