Información sobre

Agenda

Mie 13 Dic, 00:00 hrs. 2017
Exposición Papa Francisco
Jue 14 Dic, 00:00 hrs. 2017
Exposición Papa Francisco
Vie 15 Dic, 00:00 hrs. 2017
Exposición Papa Francisco
Inicio Noticias ¿Cuánto conoces sobre Corea? Encuentro anual busca acercar la cultura de este país a Chile
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
¿Cuánto conoces sobre Corea? Encuentro anual busca acercar la cultura de este país a Chile PDF Imprimir E-mail
Jueves, 03 de Noviembre de 2016 00:00

Corea Alta

Prendas elaboradas con papel y artesanías típicas adornaron el auditorio de la Facultad de Historia y Geografía en el IX Seminario de Estudios Coreanos, al tiempo que académicos de diversos lugares del mundo dictaron charlas y ponencias sobre temas que buscaron transformarse en un puente de acercamiento la cultura asiática a nuestro país.

Wonjung Min, académica del Instituto de Historia y del Centro de Estudios Asiáticos y organizadora del encuentro manifestó que tanto en esta como en las versiones anteriores, se buscó aludir a una efeméride. Este año se eligió la apertura de la puerta marítima hacia el mundo occidental, hecho ocurrido en 1876.

Por otro lado, Min manifestó que en su país, el número nueve –refiriéndose a la versión IX del encuentro- significa “un paso máximo antes de lograr la perfección y yo veo que cada año tenemos más de público y que una vez que vienen al seminario siguen viviendo al año siguiente. Incluso, el nivel de preguntas también va subiendo porque también tienen más conocimientos sobre Corea”, señaló optimista la académica experta en Jorge Luis Borges.



Pluralismo y unificación

Entre los académicos presentes en el seminario estuvo Edward Schulz, profesor de historia y ex director del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Hawaii en Manoa, Estados Unidos, quien expuso sobre la historia de Koryo, dinastía Goryeo (935-1392) y su relación con la Corea actual, nación caracterizada por “ser una sociedad muy pluralista y diversa”. 

Otro tema abordado en el encuentro y que ha concitado recurrente atención internacional, fue la posibilidad de unificación de Corea. La presentación estuvo a cargo de Rüdiger Frank, considerado como uno de los economistas más influyentes de Alemania.

Frank comparó el caso de Alemania tras la caída del muro de Berlín con la situación de Corea y explicó que tras este primer hecho, “se contagió un ánimo de que Corea sería el próximo país en unificarse, algo que parecía lógico cuando la URSS comenzó a disolverse”.

Muchos aspectos han cambiado desde entonces. Por ejemplo, continuó Frank, Corea del Norte no tenía armas nucleares. La situación en esa nación es precaria según el economista, los recursos escasean y el nivel de autoritarismo es severo. La respuesta a que el pueblo no se haya rebelado, señaló Frank, está contenida en “el gran nacionalismo presente”.

Ese sentimiento de nacionalismo, al mismo tiempo, es para Frank un factor que podría unir a ambas Coreas, “un adhesivo ideológico”. 

Una de las principales diferencias entre ambos casos, planteó el economista, es que las Alemanias se contactaban, situación que no ocurre en Corea, donde las poblaciones están relegadas a sus espacios territoriales. Finalemente, Frank concluyó que “unificar a las dos Coreas sería costoso y hay aspectos sociales que considerar, tales como la posibilidad de cesantía en una zona del territorio”.

Otros invitados al encuentro fueron los académicos Genevieve Marchini, doctora en economía por la Universidad de Paris XIII y profesora del departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara; y Aimee Lee, autora del ibro Hanji Unfurled: One Journey into Korean Papermaking, creadora del único estudio de fabricación de papel coreano en el Morgan Conservatory en Cleveland, Ohio. 

Lee fue justamente la encargada de dictar un taller de hanji, el papel coreano milenario con el que se elaboran artesanías y que dada su resistencia incluso se utilizó para repeler las flechas en escudos. El seminario además contempló una muestra de gastronomía típica, donde se dieron a conocer recetas como el Gochuyeon (ají jalapeño relleno con carne y tofu) o Tteok (pastel de arroz relleno con arándanos).

Sobre la variedad de invitados y actividades, la académica Wonjung Min destacó que siempre en las conferencias ha buscado la interdisciplinariedad.  “Hay pocos coreanólogos en América Latina y aunque eso puede ser interpretado como algo negativo, a la vez  me permite expandir o explorar a invitados de fuera que puedan dar una perspectiva comparativa”, manifestó. 

Así, el selló del seminario de este año estuve enfocado, según Min, en explicar a Corea dentro del contexto internacional a través de su cultura y así, enfocar su importancia geográfica.

Además de autoridades universitarias como el rector Ignacio Sánchez y el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, al encuentro asistió el embajador de Corea en Chile, Ji Eun Yu y el diplomático Alberto Van Klaveren.   


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago