Información sobre
Inicio Noticias Josefina Cabrera, nueva Doctora en Historia UC
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Josefina Cabrera, nueva Doctora en Historia UC PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Febrero de 2021 00:00

defensa josefinaNuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nueva doctora: Josefina Cabrera Gómez, quien recientemente defendió a través de la plataforma Zoom, su tesis “Por la salvación de la patria y la raza: Pedro Aguirre Cerda y la educación como problema de Estado. Higiene y eugenesia en el espacio escolar chileno. ideas, política y prácticas (1879-1911)”. La tesis fue realizada bajo la dirección de los profesores Joaquín Fermandois y Pablo Toro.

 

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Dr. Joaquín Fermandois
Director de Tesis
(P. Universidad Católica de Chile)

Dr. Pablo Toro
Director de Tesis
(Universidad Alberto Hurtado)

Dra. Soledad Zárate
Profesora informante externa
(Universidad Alberto Hurtado)

Dra. María José Correa
Profesora informante externa
(Universidad Andres Bello)

Dra. Sol Serrano
Profesora informante interna
(P. Universidad Católica de Chile)

 

Resumen de tesis

“Por la salvación de la patria y la raza: Pedro Aguirre Cerda y la educación como problema de Estado. Higiene y eugenesia en el espacio escolar chileno. ideas, política y prácticas (1879-1911)”.

A diferencia de lo que ha ocurrido con la historiografía europea y parte de la latinoamericana, el estudio de la eugenesia, como tema de investigación, no ha congregado en Chile mayor interés en los historiadores. Menos todavía han sido objeto de estudio las relaciones del pensamiento eugenésico con el ámbito pedagógico. Se desconoce prácticamente la difusión que tuvo en los discursos, políticas y prácticas que llegaron al aula; y cuál fue su influencia en otras disciplinas afines.

En esta tesis, se desarrolla una aproximación a este tema centrando el análisis en las relaciones que en Chile de la primera mitad del siglo XX se establecen entre medicina, pedagogía y eugenesia. Para ello, tomamos como hilo conductor la figura de Pedro Aguirre Cerda, quién fue un gran protagonista en la historia de la educación chilena. Su vida nos proporciona un marco temporal, y sus pensamientos y actuaciones como político nos permiten adentrarnos en los problemas de época. Por último, su gobierno es analizado también desde la perspectiva de la eugenesia y la educación.

 


 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago