Información sobre
Inicio Noticias Se lanza libro que analiza el rol de Chile en la Guerra Fría
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Se lanza libro que analiza el rol de Chile en la Guerra Fría PDF Imprimir E-mail
Sábado, 21 de Febrero de 2015 00:00

247553

¿Qué papel tuvo nuestro país en la Guerra Fría? ¿Cómo interactuó con los dos grandes bloques de poder? ¿Y con sus pares latinoamericanos? Estas y otras interrogantes busca responder el libro Chile y la Guerra Fría global, editado por la profesora de London School of Economics Tanya Harmer y el académico de Historia UC Alfredo Riquelme Segovia.

El principal aporte de este trabajo es que “profundiza en los modos en que esa compleja confrontación entre diversas versiones de capitalismo y de comunismo que fue la Guerra Fría global, estableció presiones y límites sobre los actores políticos chilenos durante la segunda mitad del siglo XX; y a la vez, demostrar cómo estos actores y los procesos políticos de nuestro país también fueron dando forma a la Guerra Fría en el continente y en el mundo. El impacto internacional de la revolución en libertad de Frei, de la vía chilena al socialismo de Allende y de la dictadura de Pinochet son claros ejemplos de ello que se abordan en el libro”, explica el profesor Riquelme.

La publicación, en la que participan historiadores de siete nacionalidades distintas, busca examinar desde diversos ángulos la interacción entre la historia política chilena y la Guerra Fría como fenómeno mundial. Gracias al uso de diversas fuentes −incluyendo documentos de reciente acceso en archivos estadounidenses, soviéticos, alemanes, brasileños y uruguayos, entre otros−, se presenta un Chile contemporáneo cuya historia reciente se construye en el marco de un fenómeno global, como lo es la Guerra Fría, en el que a su vez también influye en distintos grados.

Hay hechos interesantes. Como la visita de Pablo Neruda a Montevideo en 1952, una “escapada sentimental” para visitar a Matilde Urrutia, que se convirtió en un verdadero operativo de la policía secreta. El poeta, que vivía en Europa, era entonces un connotado dirigente del proscrito Partido Comunista. Los autores del capítulo, Fernando Aparicio y Roberto García, académicos de la Universidad de la República de Uruguay, destacan la temprana colaboración del servicio diplomático uruguayo en el exterior con la inteligencia policial; la cooperación en materia de intercambio de información entre los servicios de inteligencia de diferentes países sudamericanos; y que si bien la lógica de la Guerra Fría constituía un fenómeno global, las policías políticas de la región actuaron con autonomía e iniciativa propia.

Otro caso es la presencia en el país del Cuerpo de Paz de Estados Unidos durante la década de 1960, estudiada por el director de Historia UC Fernando Purcell. Sus voluntarios estuvieron presentes a lo largo y ancho del territorio participando en organizaciones muy diversas: cooperativas, caletas, proyectos comunitarios, jardines infantiles, hospitales, comunidades indígenas, escuelas rurales, universidades y hasta en ministerios y reparticiones públicas. “Los aspectos más importantes de la Guerra Fría no fueron ni militares, ni estratñegicos, ni centrados en Europa, sino vinculados a elementos del desarrollo político, social y cultural del Tercer Mundo”, asegura el académico.

Otros trabajos son: La Guerra Fría en Chile: los intrincados nexos entre lo nacional y lo global, por Alfredo Riquelme; “Chile en la encrucijada”. Anticomunismo y propaganda en la campaña del terror de las elecciones presidenciales de 1964, por Marcelo Casals; La “relación triangular” Estados Unidos-Italia-Chile y la elección de Eduardo Frei Montalva, por Raffaele Nocera; El partido comunista italiano, la lección de Chile y la lógica de los bloques, por Alessandro Santoni; ¿Bajo el signo de Fidel? La Revolución Cubana y la “nueva izquierda revolucionaria” chilena en los años 1960, por Eugenia Palieraki; Chile y la Guerra Fría interamericana, 1970-1973, por Tanya Harmer; El movimiento de solidaridad sueco con Chile durante la Guerra Fría, por Fernando Camacho; La política de la Guerra Fría: el caso de la Alemania europea, 1973-1977, por Joaquín Fermandois; y La nueva inserción internacional del comunismo chileno tras el golpe militar, por Olga Ulianova.


Chile y la Guerra Fría Global
Tanya Harmer y Alfredo Riquelme Segovia (editores)
Ril Editores
Instituto de Historia UC
321 páginas

  


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

guerra-fria

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago