Información sobre
Inicio Noticias Marcelo Casals publica libro "La creación de la amenaza roja"
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Marcelo Casals publica libro "La creación de la amenaza roja" PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Junio de 2016 20:10

portada-creacion-de-la-amenaza-roja100

Marcelo Casals publicó recientemente su libro La creación de la amenaza roja. Del surgimiento del anticomunismo en Chile a la "campaña del terror" de 1964. Publicado por LOM, el libro está basado en la tesis de Magíster en Historia que el autor defendió en nuestro Instituto el año 2012 y que fue dirigida por el profesor Alfredo Riquelme. 

La creación de la amenaza roja recorre el fenómeno del anticomunismo en Chile, desde sus primeras manifestaciones en la segunda mitad del siglo XIX hasta las elecciones de 1964. En ese amplio espectro temporal, el libro aporta dos tesis centrales e interrelacionadas. En primer lugar, el autor plantea que la elección presidencial de 1964 fue el momento de mayor proyección pública del anticomunismo en Chile. En aquella ocasión se instaló un enorme aparato propagandístico con abundante financiamiento extranjero para oponerse a la candidatura de Salvador Allende. Las imágenes, relatos y símbolos anticomunistas utilizados entonces respondieron a la convergencia del lenguaje de la política mundial en tiempos de Guerra Fría y a la propia iniciativa de actores locales en un contexto de fuerte polarización política. La «campaña del terror», como se le conoció entonces, fue un momento especialmente agudo y radical de divulgación de un anticomunismo de múltiples significados en la esfera pública chilena, y que tendría consecuencias duraderas en la forma en que los chilenos practicaron y entendieron la política en los años siguientes.

Dicho anticomunismo no era nuevo. El autor, en segundo término, sostiene que el anticomunismo fue un elemento estructural del desarrollo político chileno en el siglo XX, en la medida que condicionó los términos del debate público e influyó visiblemente en el discurso político de una serie de fuerzas que, de diferentes modos, adhirieron a distintas variantes de esta polaridad ideológica. Esta «tradición anticomunista» se remonta al menos a principios del siglo XX. En último término, la tradición anticomunista chilena alcanzaría su cénit durante la dictadura de Augusto Pinochet, momento en el cual el anticomunismo adquirió un estatus de virtual ideología de Estado.

Marcelo Casals es Licenciado y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y candidato a Doctor en Historia de América Latina y el Caribe por la University of Wisconsin-Madison (EE.UU.). Sus líneas de investigación han estado vinculadas con la historia política de Chile contemporáneo, donde ha puesto especial énfasis en la historia político-ideológica y en los cruces entre lo local y lo global en los conflictos políticos y sociales del último medio siglo. Es editor, junto a Alfredo Riquelme y Augusto Varas, de El Partido Comunista en Chile. Una historia presente (Catalonia, 2010) y autor de El alba de una revolución. La izquierda y la construcción estratégica de la «vía chilena al socialismo», 1956-1970 (LOM ediciones, 2010). Actualmente se encuentra finalizando sus estudios doctorales con una tesis sobre las clases medias y la dictadura de Augusto Pinochet.

 

creacion-de-la-amenaza-roja

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago