Información sobre
Inicio Noticias María Susana Gazmuri nueva Doctora en Historia
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
María Susana Gazmuri nueva Doctora en Historia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Octubre de 2015 15:07

Tesis Gazmuri

Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con un nueva doctora: María Susana Gazmuri. Recientemente se realizó, en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “La Función de la Antigüedad Greco-Romana en el Lenguaje y Paradigmas Republicanos en Chile. Emancipación y República (1810-1830)”. La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Claudio Rolle del programa de Doctorado en Historia.



La Comisión de profesores estuvo integrada por:

 


Profesora Dra. Verónica Undurraga
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Profesor Dr.  Claudio Rolle
Director de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Luigi Mascilli Migliorini,
Profesor Informante Externo
Università degli Studi di Napoli "L'Orientale"


Profesor Dr. Óscar Godoy
Profesor Informante Externo
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Nicolás Cruz
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile 

 



RESUMEN DE TESIS


La Función de la Antigüedad Greco-Romana en el Lenguaje y Paradigmas Republicanos en Chile. Emancipación y República (1810-1830)


Este trabajo explora la función que cumplían las numerosas referencias, alusiones y citas a los autores y la historia de la antigüedad clásicas en la construcción del discurso que legitimó y debatió el proyecto de emancipación y la instauración del régimen republicano en las tres primeras décadas del siglo XIX. Este lenguaje fue elaborado por los hombres de letras, publicistas y redactores de constituciones del período que va desde la revolución de independencia hasta finales de la década de 1820.

La tesis propone que las referencias, alusiones y citas a los autores y la historia de la antigüedad clásica formaban parte de un imaginario y vocabulario específico, el del republicanismo clásico, que les daba sentido y permite comprender su función en los discursos y debates relacionados con el proceso revolucionario y el proyecto republicano. El lenguaje del humanismo cívico que fue utilizado para legitimar la revolución de independencia y el gobierno republicano no fue de carácter monolítico ni definitivo sino que tuvo matices y ambigüedades vinculados a la inestabilidad que se le atribuía a los gobiernos de la antigüedad y las aprehensiones que planteaba el escenario político revolucionario.         

Los historiadores antiguos y modernos de las repúblicas clásicas proporcionaron un imaginario asociado a la libertad y a la virtud, pero revelaron al mismo tiempo los riesgos que implicaba la instauración de este régimen: la anarquía, el despotismo y la disolución de la república. Este carácter bifronte se descubre en las alusiones que los hombres de letras hicieron a los autores y la historia antiguos, referencias que les permitieron configurar y entender su propia historia revolucionaria y proyectar formas de gobierno que pudieran enfrentarlas. En la década de 1820 dicho imaginario político comenzó a ser desplazado por el liberalismo en su versión constitucional y representativa. El paradigma de este modelo fue Estados Unidos que vino remplazar las propuestas de gobierno mixto del republicanismo clásico. La virtud como ideal humano y garantía de gobernabilidad fue apartada por la ley y el orden, aun cuando se mantuvo como una genuina aspiración para los ciudadanos.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago