Información sobre
Inicio Noticias Nueva Magíster en Historia: Macarena Ríos Llaneza
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Nueva Magíster en Historia: Macarena Ríos Llaneza PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Abril de 2017 18:23

Macarena 20170426 112418
Nuestro programa de Magíster en Historia cuenta con una nueva graduada: Macarena Ríos Llaneza. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “De frontera natural a límite político. La demarcación de la Puna de Atacama (1881-1905)". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Rafael Sagredo del programa de Magíster en Historia.

 

 

 

La Comisión de profesores estuvo integrada por: 

 

 

Profesor Dr. Pablo Whipple
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Rafael Sagredo Baeza
Director de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. José Ignacio González
Profesor Informante Externo
Instituto de Geografía
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dra. Sol Serrano
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile 

 

 



RESUMEN TESIS

 

De frontera natural a límite político. La demarcación de la Puna de Atacama (1881-1905)

En el contexto de la disputa fronteriza que mantuvieron Chile y Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX, esta investigación pretende explicar la forma en que se fijó el límite entre ambos países en la Puna de Atacama. A través del análisis de las negociaciones diplomáticas, los acuerdos internacionales y el trabajo de los peritos y comisiones de ayudantes, esta tesis muestra cómo y por qué se pasó de la idea de un supuesto límite natural, definido por el Tratado de 1881 en la cordillera de los Andes, a una línea política, trazada en 1899 por una comisión diplomática que poco conocía de la geografía de la meseta desértica.


La forma en la que se definió el límite internacional en la Puna de Atacama puede explicarse a partir de las características geográficas de la altiplanicie y por el significado que ésta adquirió luego de la Guerra del Pacífico; condiciones que transformaron a la Puna de Atacama en un espacio cuya demarcación fue representada como estratégica. Determinar la línea fronteriza en la meseta significó entonces sentar un antecedente para la fijación del límite chileno-argentino a lo largo de toda la cordillera de los Andes, especialmente en las regiones patagónicas, y cuestionar la ocupación que el Estado chileno hacía sobre los territorios que, antes de la Guerra del Pacífico, eran bolivianos. La definición de la línea internacional en la Puna de Atacama se transformó así en un precedente, pero también en una posibilidad para poder concretar las ambiciones territoriales de Chile y Argentina.


Esta investigación se inspira en la historia social de la ciencia, pretendiendo explicar la relación entre el contexto, las prácticas científicas, la construcción del conocimiento y la forma en que éste fue utilizado, a partir de la delimitación y demarcación de la Puna de Atacama. Un tema que por lo demás ofrece la oportunidad de realizar un ejercicio de historia de la geografía, explicando la participación de distintos actores en la construcción y transformación del territorio nacional, y de unode sus elementos fundamentales, como lo son los límites internacionales. Una muestra de que éstos constituyen realidades construidas antes que hechos geográficos naturales; consideraciónque es indispensable comprender en el contexto actual, donde se desarrollan distintos litigios fronterizos que invitan a reflexionar sobre la historia de los límites y del territorio.

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago