Información sobre
Inicio Noticias Nueva publicación del profesor Rafael Sagredo
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Nueva publicación del profesor Rafael Sagredo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Enero de 2013 18:44

La-ruta-de-los-naturalistas cubierta V4

La ruta de los naturalistas. Tras las huellas de Gay, Domeyko y Philippi, es el título del nuevo trabajo del profesor Sagredo,  que cuenta con fotografías del coautor Max Donoso. El texto aprovecha los trabajos, actividades y publicaciones de Claudio Gay, Ignacio Domeyko y Rodulfo Philippi, la relación de sus excusiones por el país, el relato pormenorizado de algunas de ellas, las impresiones que el conocimiento de Chile y su gente les causaron, para adentrarse, a través del texto y la fotografía, en la realidad natural y social del país pues, como se muestra, lo que ellos agudamente describieron, en muchos aspectos está presente todavía hoy a la espera de ser reconocida.

En la actualidad es posible seguir la huella que trazaron estos científicos y apreciar la historia natural que ellos conocieron, identificar las especies que recogieron, observar los fenómenos geológicos que describieron y dejarse impresionar por los monumentos de la naturaleza que los conmovieron. El conocimiento de sus trabajos y excursiones permite comprender la persistencia de esta realidad geográfica llamada Chile. Pero sus excursiones y textos hacen posible también adentrarse en el conocimiento de la llamada identidad chilena, pues ellos fueron observadores atentos y sagaces de la sociedad nacional y sus componentes.

La obra muestra cómo con sus descripciones de usos, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de actuar y de pensar de los habitantes del país, de la población entre San Pedro de Atacama y Chiloé, de las playas del litoral y de los cajones cordilleranos, de los pobladores del llano central, los valles transversales y de las planicies sureñas, Gay Domeyko y Philippi supieron identificar y deducir lo que apreciaron como esencial de nuestra nacionalidad, materializada en múltiples situaciones y formas intelectuales y espirituales; expresada a través de faenas mineras y agrícolas, las fiestas religiosas y cívicas; el trato corriente, la desconfianza, el resentimiento, pero también la hospitalidad y el desprendimiento, la conversación y muchas otras expresiones de la vida corriente que por desarrollarse inconscientemente, de modo espontáneo, reflejan muy bien la mentalidad de un pueblo.

Tan real como la naturaleza que recorrieron, cuyas huellas nos revelan las ilustraciones y fotografías que componen esta obra, la identidad chilena, fruto de la evolución geográfica e histórica, y por tanto siempre dinámica, también quedó reflejada en sus textos, dando oportunidad así a los lectores de apreciar el cambio y la permanencia de Chile como comunidad.

Rafael Sagredo Baeza y Max Donoso Saint
La ruta de los naturalistas. Tras las huellas de Gay. Domeyko y Philippi
Santiago, Fyrma Gráfica, 2012, 272 pp.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago