Información sobre

Agenda

Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Charla Barbara Cassin
Mie 28 Jun, 11:00 hrs. 2017
Conversatorio con Barbara Cassin
Jue 29 Jun, 18:30 hrs. 2017
Conferencia profesora Barbara Cassin
Inicio Noticias Nuevo Doctor en Cotutela. Fernando Camacho Padilla
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Nuevo Doctor en Cotutela. Fernando Camacho Padilla PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Marzo de 2013 00:00

Camacho-2

El  programa de Doctorado en Historia cuenta con un nuevo doctor. Es el caso de Fernando Camacho Padilla, que este miércoles 20 de marzo realizó, en la Universidad Autónoma de Madrid, la defensa de su tesis titulada "Solidaridad y diplomacia. Las relaciones entre Chile y Suecia durante tres experiencias revolucionarias 1964-1977

La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Álvaro Soto Carmona de la Universidad Autónoma de Madrid y Alfredo Riquelme Segovia de nuestro Instituto y se enmarca en la política de internacionalización del programa.

Esta es la segunda tesis en cotutela y doble grado con la UAM que realiza nuestro programa. 

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

 - Encarnación Lemus (Catedrática en Historia Contemporánea, Universidad de Huelva. Ganadora del Premio Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica 2011).

- Fernando Purcell Torretti (Director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile).

- Alfredo Riquelme Segovia (Director del Programa de Doctorado del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile).

- Javier Donézar Díez de Ulzurrun (Catedrático en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid).

- Pedro Martínez Lillo (Profesor Titular en Historia Contemporánea. Codirector del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos).

 

RESUMEN DE LA TESIS

La presente investigación cubre las relaciones sueco-chilenas durante uno de los periodos políticos más intensos de la historia de Chile, el cual incluyó a “la Revolución en Libertad”(1964-1970), “la Revolución Socialista con empanadas y vino tinto” (1970-1973), y “la Contrarrevolución de las Fuerzas Armadas” (1973-1990), si bien el estudio termina en el año 1977. Durante los mismos años, Suecia se encontró en la fase final de construcción del Estado de Bienestar, también conocido con el nombre de Folkhemmet, ‘la casa del pueblo’ en lengua española. Asimismo, durante el marco cronológico de este trabajo (1964-1977), Suecia estuvo inmersa en un periodo de gran convulsión política, tanto por los acontecimientos sociales internos como por la preocupación social de lo que ocurría en otras regiones del planeta. En esta etapa se incluye la última década del gobierno socialdemócrata, el cual estuvo marcada por el internacionalista y primer ministro Olof Palme (1969-1976), y el comienzo del gobierno de coalición de centro-derecha, también conocido como “bloque burgués” (1976-1977).

El objetivo de esta tesis doctoral es descubrir las fuerzas profundas que definieron las relaciones bilaterales entre los dos países durante las experiencias revolucionarias chilenas, las cuales correspondieron a los gobiernos de Eduardo Frei (1964-1970), Salvador Allende (1970-1973) y el régimen militar (1973-1990). Se presta una especial atención a factores como las características ideológicas de los respectivos gobiernos de Chile y Suecia, el desarrollo interno de ambos países, el movimiento sueco de solidaridad con América Latina, y la defensa de los derechos humanos en Chile. Una de las principales preguntas que ha guiado este estudio es: ¿Qué hizo a Suecia involucrarse con los sectores reformistas chilenos? A ella se responde describiendo y examinando los distintos escenarios políticos y sociales con el fin de comprender su dimensión, significación e importancia.

En este trabajo se exponen, igualmente, las principales peculiaridades de los estilos de política exterior de Chile y Suecia, y se analizan sus efectos sus las relaciones bilaterales. Sin embargo, la investigación se ha desarrollado desde la perspectiva sueca, para lo cual se ha presentado las principales características de su proyección internacional durante las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago