Información sobre
Inicio Noticias Nuevo Doctor en Historia de la UC: Andrés Kalawski Isla
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Nuevo Doctor en Historia de la UC: Andrés Kalawski Isla PDF Imprimir E-mail
Viernes, 29 de Abril de 2016 19:51

 

def doct abril

Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con un nuevo doctor: Andrés Kalawski Isla. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Falso mutis: oficio de actores en la “época de oro” del teatro chileno 1910-1947". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Claudio Rolle del programa de Doctorado en Historia.





La Comisión de profesores estuvo integrada por: 

 

 

Profesora Dra. Verónica Undurraga
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Claudio Rolle
Director de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesora Dra. Claudia Darrigrandi Directora CIDOC
Facultad de Comunicaciones y Humanidades
Universidad Finis Terrae


Profesora Dra. Magaly Muguercia
Escuela de Teatro de la Facultad de Arte
Universidad Mayor


Profesor Dr. Juan Pablo González
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile 



 

 


RESUMEN

Falso mutis: oficio de actores en la “época de oro” del teatro chileno 1910-1947


Esta investigación tiene como propósito indagar en la memoria y el oficio de actrices y actores del teatro chileno entre 1910 y 1947, para recuperar parte del repertorio de técnicas performativas que desplegaban en los escenarios y sus vías de preservación y transmisión. Se trató de un teatro masivo y popular, que fue muy activo e innovador que se bautizó a sí mismo como una “época de oro.” En este tiempo se concretó la autonomía de la producción constante de espectáculos en Chile respecto de las compañías extranjeras y se estableció un circuito de autores, compañías y publicaciones inédito hasta el momento. Se trató, sin embargo, de un mundo teatral precario y pobre.La recuperación de técnicas que a la vez reflejaban e impactaban al público numeroso y entusiasta permite indirectamente pensar también cómo esta sociedad se vio a sí misma y cómo se soñó, qué deseos y qué negaciones del cuerpo de sus ciudadanos, de sus movimientos y costumbres puso en juego. Hasta ahora este período ha sido relativamente poco estudiado, y gran parte de los acercamientos disponibles se centra más bien en la literatura dramática, repitiendo una serie de estereotipos anacrónicos sobre las prácticas teatrales. Esta reconstrucción plantea un desafío metodológico relevante por cuanto exige trabajar con hechos frágiles que dejan huellas tenues, no intencionadas en la mayoría de los casos, por cuanto se trata de técnicas adquiridas con esfuerzo y que, en un entorno de competencia pierden parte de su valor al divulgarse, parte de su encanto al revelarse y parte de su vitalidad al fijarse.La reconstrucción de esta cultura teatral se ha intentado aquí mediante la lectura de los anecdotarios y libros de memorias y biografías, que constituyen un tesoro enorme a pesar de sus sesgos evidentes, o quizás por ellos mismos. La producción dramatúrgica que este teatro puso en escena permite, sobre todo en la interpretación de sus acotaciones un acercamiento nuevo. La prensa, las revistas especializadas y los escasos materiales visuales complementan la búsqueda. Por último, con más cautela, se recurrió también al naciente cine nacional, del que la gente de teatro fue protagonista.

 
Enmarcando este mundo teatral dentro de la historia cultural, pero a través de una historia técnica, aparecen los vínculos de este arte con las transformaciones políticas y culturales de Chile en este tiempo y surgen también algunos puntos en los que el trabajo de estos artistas sigue influyendo en nuestra manera de entender el teatro y el país. 
 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago