Información sobre
Inicio Noticias Nuevo Doctor en Historia: Jorge Muñoz Sougarret
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Nuevo Doctor en Historia: Jorge Muñoz Sougarret PDF Imprimir E-mail
Viernes, 21 de Abril de 2017 13:24

IMG 0270A

Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con un nuevo doctor: Jorge Muñoz Sougarret. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Empresariado y política. Aproximación histórica a las relaciones políticas de los empresarios germanos de la provincia de Llanquihue (1891-1914)". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Patricio Bernedo del programa de Doctorado en Historia.



 

La Comisión de profesores estuvo integrada por: 


Profesora Dra. Verónica Undurraga
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr.  Patricio Bernedo
Director de Tesis
Instituto de Historia 
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. José Díaz
Profesor Informante Externo
Instituto de Economía
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Leonardo Mazzei
Profesor Informante Externo
Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia 


Profesor Dr. Rafael Sagredo
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile 




RESUMEN



Empresariado y política. Aproximación histórica a las relaciones políticas de los empresarios germanos de la provincia de Llanquihue (1891-1914).


En la historiografía chilena, la imagen del empresariado ha sido varias veces utilizada al momento de ilustrar y analizar la sociedad nacional de fines del siglo XIX, resaltando su participación económica, social y cultural. Un trato diferente se ve cuando se buscan las relaciones políticas de los empresarios del período, ya que muchas veces sus acciones han sido banalizadas al punto de reducirlas a ejercicios de cohecho o financiamiento de los partidos políticos. En consideración que muchos de los empresarios eran extranjeros, la historiografía ha tendido a explicar que por tal motivo ellos se mantuvieron ajenos de la política contingente y únicamente participaron en ella cuando vieron afectados sus intereses.


Desde este supuesto se propone una investigación que se centra, en general, en la comunidad germana de la provincia de Llanquihue, y, específicamente, en susempresarios, para analizar a este grupo que, en apariencia, careciendo de todos los factores que caracterizan a los actores políticos de la época (eran extranjeros, no tenían relaciones familiares ni sociales con el mundo político, no financiaron abiertamente campañas políticas y no participaron en agrupaciones empresariales) lograron influenciar las políticas nacionales.


El resultado central de esta tesis es que, contra todo pronóstico, los empresarios germanos de la provincia de Llanquihue sí establecieron relaciones con el mundo político chileno, y ellas transitaron en diversos niveles y profundidades, desde los cargos municipales a las discusiones parlamentarias y gubernamentales. Es más se puede afirmar tentativamente que sus mecanismos de presión e injerencia cambiaron definitivamente algunas legislaciones con carácter nacional y que tales cambios les permitieron imponerse a sus competidores comerciales locales y nacionales.

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago