Información sobre
Inicio Noticias Nuevo Doctor en Historia: Pedro Álvarez Caselli
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Nuevo Doctor en Historia: Pedro Álvarez Caselli PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 05 de Abril de 2017 16:57

P Alvarez tesis
Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con un nuevo doctor: Pedro Álvarez Caselli. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Inventar en el fin del mundo: orígenes de la propiedad industrial y el sistema de patentes de invención en Chile, 1840-1880". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Fernando Purcell del programa de Doctorado en Historia.

 

 

 

 

La Comisión de profesores estuvo integrada por: 

 

 

Profesora Dra. Verónica Undurraga
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr.  Fernando Purcell
Director de Tesis
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Profesor Dr. Rodrigo Booth
Profesor Informante Externo
Departamento de Arquitectura
Universidad de Chile


Profesor Dr. Alberto Sato
Profesor Informante Externo
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Universidad Diego Portales 


Profesor Dr. Claudio Rolle
Profesor Informante Interno
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile 

 

 



RESUMEN TESIS

 

Inventar en el fin del mundo: orígenes de la propiedad industrial y el sistema de patentes de invención en Chile, 1840-1880.

A partir del siglo XIX, la protección sobre las ideas con fines comerciales se tornó un asunto relevante en el contexto del régimen de libre comercio al que Chile adhirió desde su organización como República. En efecto, en 1840 se dictó en el país una primera normativa que reguló el sistema de concesiones de patentes de invención e introducción, como parte de los derechos de propiedad industrial, constituyéndose en la tercera ley sobre la materia que se puso en práctica en el concierto latinoamericano. Ello coincidió con la consolidación de un Estado que evidenció signos visibles de una mayor estabilidad institucional.


En relación a lo anteriormente expuesto, la presente tesis doctoral busca hacer un aporte a partir del examen de los discursos y prácticas elaborados en la esfera del naciente sistema de propiedad industrial en consideración de la actitud hacia el cambio tecnológico por parte de aquellos agentes sociales próximos al mundo de la invención local y la explotación de tecnologías extranjeras, temática que ha sido escasamente abordada dentro del repertorio de la historiografía chilena. Asimismo, también interesa indagar en la distribución sectorial de las patentes solicitadas en Chile entre 1840 y 1880 y determinar de qué manera actuó el Estado en el fomento de la innovación y la captación de tecnología foránea.


El problema de investigación de esta tesis toma como punto de partida el acceso informal a privilegios exclusivos desde el tránsito de la arbitraria aplicación de los mismos, de herencia colonial, hacia la asignación de derechos de propiedad industrial bajo parámetros objetivos mediante la implantación de un régimen moderno de patentes. Si bien se trató de una dinámica particular en la que solo participó un sector de la población, localizado principalmente en Santiago, Valparaíso, el Norte Chico y la Región del Bío-Bío, también significó el estímulo del emprendimiento por la vía de la innovación bajo las fuerzas de la oferta y la demanda.


Sin embargo, como ocurrió a nivel mundial, este nuevo sistema puso en tensión el aprovechamiento de la naturaleza del conocimiento como bien público frente al derecho a la explotación privada de las ideas. En tal sentido, se trató de un fenómeno local e internacional que en Chile generó un cruce entre aquellas iniciativas encaminadas a la transferencia de tecnología desde algunas naciones de mayor desarrollo industrial, por un lado, y el fomento de la actividad inventiva autóctona, por el otro. Aunque solo algunas iniciativas avaladas por este expediente alcanzaron resultados positivos, la contribución de inmigrantes y un grupo de emprendedores chilenos a la conformación de una economía capitalista en el siglo XIX tuvo una directa relación con la modernización productiva del país a través del otorgamiento de privilegios de invención e introducción que permitieron la puesta práctica de ciertas tecnologías novedosas.


Finalmente, cabe mencionar que las patentes de invención pueden ser consideradas como una valiosa fuente de documentación respecto al avance tecnológico y a la vez evidencia para situar al objeto de estudio en un eje cronológico. Pero, además, los derechos de propiedad industrial, en particular las patentes, han sido uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el nivel de innovación de la industria de un país y de la generación de nuevas tecnologías.

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 79 25 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago