Inicio Noticias Profesor Jaime Valenzuela edita nuevo libro "América en diásporas"
Profesor Jaime Valenzuela edita nuevo libro "América en diásporas" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Marzo de 2017 19:31

Libro-JVM 17

Recientemente se publicó "América en diásporas: esclavitudes y migraciones forzadas en Chile y otras regiones americanas (siglos XVI-XIX)", nuevo libro editado por el profesor Jaime Valenzuela bajo el sello editorial de RIL Editores y nuestro Instituto.

El texto reúne investigaciones que analizan los orígenes de la esclavitud y los desplazamientos forzados en América, los que se confunden con los de la humanidad, asociados a guerras, colonizaciones y concepciones que definen a un grupo como inferior a otro.

América en diásporas abre el debate hacia las formas de esclavitud moderna –indígena y postcolonial, en Chile y otros lugares del continente–y plantea otros modos de abordar la experiencia afroamericana, con estudios novedosos sobre sus problemas, contextos y dimensiones, así como sobre las dinámicas legales, sociales, culturales e ideológicas que alimentaron estas diásporas forzadas durante un período amplio que no se limita a la cronología colonial.

El profesor Valenzuela es Docteur en Histoire et Civilisations, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Profesor Titular y Editor General de la revista Historia. Su área de especialidad es América colonial y sus actuales líneas de investigación tratan sobre esclavitudes indígenas (especialmente mapuche), migraciones indígenas en el virreinato peruano meridional (hacia y desde Chile), y sobre los mestizajes culturales y las relaciones pluriétnicas que se desarrollan en contextos urbanos como Santiago de Chile (siglos XVI-XVIII).

Descargar resumen de libro aquí

Jaime Valenzuela (editor)
ISBN: 978-956-01-0320-8
542 pp.