Información sobre
Inicio Noticias Profesor Jaime Valenzuela publica su nuevo libro "Fiesta rito y política. Del Chile borbónico al republicano"
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Profesor Jaime Valenzuela publica su nuevo libro "Fiesta rito y política. Del Chile borbónico al republicano" PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 de Enero de 2015 00:00

libro JVM

 El profesor Jaime Valenzuela acaba de publicar su nuevo libro "Fiesta rito y política. Del Chile borbónico al republicano", editado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y la DIBAM.

El siglo XVIII hispanoamericano se inaugura con una nueva dinastía y un nuevo enfoque ideológico y económico. Entre fragmentos de absolutismo, ilustración y arbitrismo, el Monarca se alza como representante pragmático y personalizado del Estado y de la soberanía, articulando una renovada forma de gobernar a sus lejanos súbditos americanos.

Esta “recolonización” de América necesitaba neutralizar la semiautonomía lograda por las élites regionales durante el siglo anterior, fortalecer la administración funcionaria, refozar la cohersión disciplinaria de la sociedad, y reorientar las fidelidades y la inclusión –efectiva y simbólica– de los súbditos. En este sentido, los énfasis y renovaciones impuestas o negociadas en el contexto objetivo de las reformas políticas mantendrán su traducción en el contexto subjetivo de las prácticas festivo-ceremoniales, en tanto correlatos persuasivos del sistema de poder.

Por lo mismo, la fuerza emanada de este discurso ritual será recuperada y vivirá un nuevo proceso de ajustes, transformaciones y rescates continuistas durante el proceso en que fueron emergiendo los estados nacionales. El proyecto republicano tenderá a recuperar para su propia legitimación persuasiva los canales rituales y celebrativos tradicionales, tanto en el marco de las ceremonias cívicas como de las religiosas; pero también observaremos su adaptación y recreación en función de los nuevos espacios de representación política que nacerán al alero de los actores e ideologías del siglo XIX.

El libro entrega una propuesta de lectura para este proceso histórico, haciendo hincapié en los ejes temáticos y giros coyunturales que aparecen como sustantivos en las fuentes del período.

El profesor Valenzuela es Docteur en Histoire et Civilisations (École des Hautes Études en Sciences Sociales), profesor Titular y Editor General de la revista Historia. Su área de especialidad es América colonial y sus actuales líneas de investigación tratan sobre esclavitudes indígenas (especialmente mapuche), migraciones indígenas en el virreinato peruano meridional (hacia y desde Chile), y sobre los mestizajes culturales y las relaciones pluriétnicas que se desarrollan en contextos urbanos como Santiago de Chile (siglos XVI-XVIII).


Jaime Valenzuela Márquez
Fiesta rito y política. Del Chile borbónico al republicano
Dibam / Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2014
488 páginas


libro-JValenzuela

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago