Jue 25 Ene, 14:00 hrs. 2018
Defensa Tesis Doctoral: Andrea Larroucau Mellado
Mie 31 Ene, 00:00 hrs. 2018
Musica en las Misiones
Inicio Noticias Profesor Javier Puente participa en nueva publicación sobre América Latina
Profesor Javier Puente participa en nueva publicación sobre América Latina PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Julio de 2015 00:00

frontheashes book

Profesor Javier Puente, colaboró con el artículo “Archivos Campesinos: San Juan de Ondores, Actas Comunales e Historias Rurales en el Perú, 1937-2012”, en el volumen From the Ashes of History: Loss and Recovery of Archives and Libraries in Modern Latin America, editado recientemente por los Profesores Carlos Aguirre (University of Oregon) y Javier Villa-Flores (University of Illinois-Chicago) y publicado por la Editorial AContracorriente.

En la introducción del volumen, Villa-Flores describe el artículo como “una historia fascinante sobre los esfuerzos de grupos subalternos por resguardar sus registros y la accesibilidad a los mismos”. En esta historia, “Puente se da cuenta que habían problemas que, él esperaba, debían ser reflejados en esos archivos […] y de hecho no lo están.”

De acuerdo al artículo, los comuneros de San Juan de Ondores decidieron no registrar ciertos eventos y experiencias límites en sus actas comunales, optando por preservarlos únicamente en la memoria colectiva del pueblo. Villa-Flores concluye que Puente presenta “un caso que muestra tanto la aguda conciencia política de la comunidad como la necesidad del historiador por leer los “silencios” y “tachaduras” que no son creadas por acción o inacción estatal, sino por los personajes subalternos mismos”.

El libro presenta un total de nueve contribuciones de reconocidos investigadores tales como Pedro Guibovich, Amy Chazkel, Kirsten Weld y los propios editores, entre otros.

Para mayor información y ordenar una copia del libro, hacer clic aquí.

book