Sin eventos
Inicio Noticias Profesor Joaquín Fermandois en CNN Chile: “Se suprime la historia en un momento donde la gente empieza a pensar de verdad”
Profesor Joaquín Fermandois en CNN Chile: “Se suprime la historia en un momento donde la gente empieza a pensar de verdad” PDF Imprimir E-mail
Martes, 17 de Septiembre de 2019 15:39

joaquin nota Nuestro profesor de Historia, Joaquín Fermandois, fue entrevistado por Tomas Mosciatti en CNN Chile, donde analizó el rol de la historia para entender el presente de nuestro país, y cómo afecta a la sociedad el cambio curricular que deja al ramo de Historia como optativo en 3º y 4º medio.

El académico señaló que la decisión de quitar la obligatoriedad a historia es “un tamaño despropósito. Me lo explico solamente por una decisión burocrática, que tenían que ajustar unas cuantas horas (…) pero creo que se va a formar un movimiento de opinión contra eso y van a tener que seguir reformando”.

Fermandois también indicó lo peligroso que eliminar esta disciplina de la formación de jóvenes estudiantes: “Se suprime la historia donde la gente comienza a pensar de verdad, entre los 16 y los 18 años. Donde la mente del joven se empieza abrir. No va haber historia razonada”.

“Nadie pensó que iba a pasar algo así, cuando se habla tanto de historia y memoria Y este va a ser un manto de olvido enorme (…) Lo grave es que serán generaciones que ni siquiera se van a plantear la pregunta, no van a conocer la carencia, que es una de las definiciones de barbarismo. No van a tener conciencia  que les falta algo”, agregó

El profesor Fermandois también examinó en la entrevista los gobiernos de América Latina y cuál es el sentimiento de los chilenos y el sentido de nación que se celebrará este 18 de septiembre: “El sentido de pertenecer a algo mayor, el sentido de nación está en crisis, se ha debilitado”, indicó.

A continuación la entrevista completa: