Información sobre
Inicio Noticias Profesor Joaquín Fermandois publica "La Revolución Inconclusa"
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Profesor Joaquín Fermandois publica "La Revolución Inconclusa" PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Octubre de 2013 00:00

20131017 revolucion-inconclusa

¿Por qué el golpe de Estado en Chile? ¿Era inevitable el desenlace? ¿Fue Estados Unidos el árbitro ineludible de la trama política chilena? Estas son sólo algunas interrogantes que el profesor de Historia UC Joaquín Fermandois intenta responder en su reciente libro, La revolución inconclusa (CEP), un completo estudio del desarrollo de la Unidad Popular (UP), que examina la evolución de la izquierda desde el siglo XIX y los principales actores de la polarización del país a comienzos de la década de 1970.

“Aparte del 18 de septiembre de 1810, no hay otra fecha-símbolo de la historia del país que reúna las condiciones para señalar con claridad meridiana un antes y un después como la del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende”, afirma el académico. A los hechos propiamente tales, se suman la intensidad emocional con que se vivieron los tres años de esa administración, la atención que despertó en el mundo (bautizada desde Europa como “la experiencia chilena”) y la inusual prolongación del régimen militar que la siguió desde Europa.

Sin duda que este ha sido el periodo más estudiado de la historia de Chile. “A veces podría parecer que en exceso”, dice el historiador, pero agrega: “Existen algunos hechos que pasan a ser representativos de un gran dilema político-moral. Están envueltos también aspectos sociales, económicos, culturales y demográficos, entre otros de diversa índole. Lo que les confiere significación es que alcanzan ese orden en que los seres humanos cavilan y dirimen sobre qué sucedió, cómo sucedió, por qué sucedió”.

La revolución inconclusa, da cuenta del hecho de que la idea de revolución era inseparable de la izquierda chilena tal como ella se fue configurando a lo largo del siglo XX, hasta culminar en la Unidad Popular. Si bien, como aclara Fermandois, no se puede denominar como revolución a este periodo de gobierno, sí se asume que se trataba de un proceso revolucionario. “Este, sin embargo, sólo podía tener sentido si culminaba en una revolución propiamente tal, la que se concretaría de acuerdo con los grandes modelos revolucionarios que el marxismo chileno miraba como paradigmas. Esta revolución fue la que quedó inconclusa”, explica el autor.

El primero de sus 28 capítulos parte con el nacimiento mismo de la democracia en Chile, la génesis de la izquierda chilena, la democracia clásica, los años 60 y la “Revolución en libertad”, Chile en el contexto de Guerra Fría, Salvador Allende, lo que significaba ser marxista en Chile, el papel de la Iglesia y los intelectuales, el triunfo de la UP, la reacción internacional, los principales actores políticos, la Reforma Agraria, las tomas de posición de la izquierda, Chile como símbolo, la formación de la polaridad, escenarios de confrontación, el papel de Castro, las fracturas del gobierno de Allende y finalmente, el golpe.


La revolución inconclusa. La izquierda chilena y el gobierno de la Unidad Popular
Joaquín Fermandois
Centro de Estudios Públicos
851 páginas


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago