Inicio Noticias Profesor Rafael Sagredo participa en libro “Cómo se ordena una biblioteca”
Profesor Rafael Sagredo participa en libro “Cómo se ordena una biblioteca” PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Junio de 2014 00:00

Libro-biblioteca

"Como se ordena una biblioteca" es compilado por Jorge Fondebrider, ensayista y poeta argentino, quién convocó a historiadores, escritores , críticos, sociológos y bibliotecarios de América latina y España para que nos contaran de sus propias colecciones y sus formas de ordenarlas y clasificarlas.

Ordenar una biblioteca no es fácil. ¿Cómo se disponen los libros: por orden alfabético, por lengua, género, tema o sobre la base del simple capricho? Una interrogante no menor para quienes gustan de la lectura y aún conservan el formato impreso… Aunque también puede tomar nuevos bríos entre quienes busquen un orden entre sus archivos digitales.

De ahí que el ensayista e intelectual argentino Jorge Fondebrider reunió a una serie de escritores, historiadores, críticos, bibliotecarios y amantes de los libros en general, de distintos países de Iberoamérica, para que compartieran sus recetas e impresiones, en un libro escrito en un tono bastante personal y que se titula, simplemente, Cómo se ordena una biblioteca.

“Cualquier biblioteca que se precie de serlo es un cuerpo vivo en permanente mutación. Como tal, nos obliga a periódicos reordenamientos y reconsideraciones, lo que implica enfrentarse con algunos problemas”, escribe Fondebrider, tales como el espacio cada vez más reducido o incluso los cambios de los gustos literarios a lo largo de la vida.

Entre los quince autores se encuentra el profesor de Historia UC Rafael Sagredo, quien en su texto “Trayectoria y destino de una biblioteca”, da cuenta del origen de su interés por la lectura, de la mano de Mampato, durante la niñez, y de las crónicas de la Segunda Guerra Mundial en su juventud, y que luego fue alimentado durante sus años como estudiante de Historia. Así, gracias a la influencia de su maestro Sergio Villalobos, la repisa en que guardaba sus libros se fue transformando, con los años -matrimonio, doctorado en México y estadía en Estados Unidos entre medio-, en una biblioteca hecha y derecha.

“El interés por los libros, las ciudades caminadas, las librerías encontradas, el empecinamiento para encontrar una obra, no solo ha sido una oportunidad para conocer sitios y personas, además de referencia para evaluar un lugar en función de sus librerías, sino sobre todo una instancia de satisfacción inmensa cada vez que daba con mi búsqueda. Ni qué decir cuando comienzo la lectura de ella”, cuenta.

Sin embargo, como dice Vivian Scheinsohn, también autora de la publicación: “La pregunta que guía este libro tiene plazo. La extinción del libro-objeto acarrea la extinción de las bibliotecas”. Aunque, al final, probablemente páginas y bits aprenderán a vivir juntas, así como hoy conviven la radio, la televisión e Internet.

Escriben en Cómo se ordena una biblioteca: Darío Jaramilo, “El orden es un caos conocido”; Inés Garland, “La biblioteca salvaje”; Juan Villorio, “Formas de ordenar el universo”; Jorge Guzmán, “Mis libros”; “Diego Fisherman, “El orden de la biblioteca como tensión”; Vicente Quirarte, “Ser de biblioteca”; Juan Bonilla, “El orden alfabético”; Carlos López, “Nada es verdad ni es mentira, o sobre cómo ordeno mis libros”; Horacio González, “Cómo se ordena una biblioteca”; Rafael Sagredo, “Trayectoria y destino de una biblioteca”; Margo Glantz, “Ordenar o desordenar una biblioteca”; Lila Caimari, “Las filas y las pilas”; Manuel Borrás, “Tengamos la fiesta en paz”; Luis Chitarroni, “Anagnórisis”; y Vivian Scheinsohn, “La biblioteca como patrimonio arqueológico”.

- Descagar capítulo profesor Rafael Sagredo aquí

- Ver nota El Mercurio aquí

Cómo se ordena una bilbioteca
Jorge Fondebrider (compilador)