Mie 13 Dic, 00:00 hrs. 2017
Jue 14 Dic, 00:00 hrs. 2017
Vie 15 Dic, 00:00 hrs. 2017
Exposición Papa Francisco
Inicio Noticias Profesor Rafael Sagredo participa en publicación presentada en México
Profesor Rafael Sagredo participa en publicación presentada en México PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Julio de 2014 00:00

Portada-Libro-COLMEX

Una expedición que buscaba estrechar lazos y recuperar en parte el pasado imperial, desencadenó un conflicto bélico que enfrentó a España con Perú y Chile, unidos por el honor y la defensa nacional. Este trabajo, realizado por el profesor de Historia UC Rafael Sagredo, es uno de los veinte artículos que conforman el volumen “El poder y la sangre: guerra, Estado y nación en la década de 1860”, recientemente publicado por El Colegio de México.

A partir de 1860, en un poco más de diez años, ocurrieron cambios que transformaron el orden político, económico y social del viejo y nuevo mundo. Las últimas incursiones expansionistas españolas en América, la guerra civil en Estados Unidos, la guerra en Paraguay, el establecimiento de la monarquía dual en el imperio austriaco, y las unificaciones en Alemania e Italia, son algunos de los acontecimientos que sacudieron las antiguas estructuras.

Revisar estos y otros hechos, analizando la forma en que las distintas sociedades los abordaron y sus consiguientes consecuencias, es la tarea que emprendieron veinte historiadores de distintas universidades y nacionalidades reunidos en el libro “El poder y la sangre: guerra, Estado y nación en la década de 1860”, coordinado por Guillermo Palacios y Erika Pani, y publicado por El Colegio de México.

Entre los expertos se encuentra el profesor del Instituto de Historia UC Rafael Sagredo Baeza, con el artículo “Guerra y honor nacional. Chile y Perú contra España (1864-1866)”. En este trabajo, el académico aborda la poco estudiada “Guerra contra España”, conflicto en el que Chile y Perú se unieron en contra de la Madre Patria, ligados por el honor nacional. A pesar del tono de comedia que adquirió el episodio, el autor afirma que ,“apreciado en una perspectiva más amplia y plural, fuera del acontecer anecdótico, demuestra que sí tuvo efectos en Chile, como demostró la movilización popular contra Perú y Bolivia de 1879”.

La monarquía española, encabezada por la reina Isabel II, emprendió diversas iniciativas buscando recuperar de algún modo su pasado imperial. Una de ellas fue la organización de una expedición de carácter político, militar y científico a América del Sur, que pudiera responder a las demandas de los súbditos y diplomáticos españoles radicados en el continente. Sin embargo, más que una empresa dedicada a estrechar relaciones, fue vista como una manifestación de poder por parte de la península Ibérica. De ahí que, pese a ser bien recibida en un comienzo en Chile, a medida que la comitiva se fue acercando a Perú, fue tomando ribetes cada vez más conflictivos, desencadenando una guerra en que se vieron involucrados ambos países.

Como concluye el profesor Sagredo: “Para Chile, la Guerra contra España mostró el poder de la opinión pública que, a diferencia de lo ocurrido en 1837 cuando se dio la guerra contra la Confederación Peruana-Boliviana, ahora no sólo se expresó a nivel nacional, sino que además apoyó entusiastamente el conflicto”. El éxito de convocatoria de la prensa se debió a que esta apeló a un elemento fundamental: la defensa de la patria y la nación. Por su parte, para Perú, “el conflicto significó la promoción de un sentimiento o una conciencia nacional que vio en los héroes caídos en defensa de su bandera un elemento apropiado para la formación de la nación”, afirma el académico. Aunque también tuvo el efecto perverso de incrementar la deuda nacional, lo que le jugaría en contra dos años después, en la guerra civil de 1867.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Portada-Libro-COLMEX-1