Inicio Noticias Profesor Rafael Sagredo publica en destacada revista científica
Profesor Rafael Sagredo publica en destacada revista científica PDF Imprimir E-mail
Jueves, 31 de Enero de 2013 20:48

homepageImage en US

"Culture & History. Digital Journal", es una revista de publicación electrónica del CSIC de España, cuyo Nº 2 aparecido en diciembre de 2012, está dedicado a la historia a través de los viajes y los viajeros. El número fue coeditado por el profesor Sagredo, y que incluye su trabajo “Science and Passion in America”. En él se aborda la dimensión personal, íntima, privada, sentimental de los naturalistas; sujetos que corrientemente son presentados como hombres comedidos, parcos, fríos, objetivos, rigurosos y metódicos, y, tal vez por eso, se supone, ajenos a cualquier tipo de relación sentimental o pasional durante sus excursiones, pero que sin embargo también las tuvieron, con consecuencias a veces funestas para sus empresas científicas.

El número de "Culture & History. Digital Journal"  se encuentra dedicado a la historia a través de los viajes y los viajeros, y los textos contenidos abordan el viaje y sus protagonistas, los viajeros, desde diversas perspectivas, en diferentes momentos y espacios, y con también disímiles consecuencias. Sin embargo, todos cumplen con la característica de relacionar alguna experiencia de viaje o quehacer de un viajero, con algún tema o asunto que, proyectado como problema histórico, se ejemplifica a través del o los casos concretos que ofrece cada autor y autora. Convocados a contribuir con un enfoque original, ya sea por el tema abordado o por las reflexiones expuestas a partir de asuntos ya conocidos, los autores y sus trabajos muestran también una gran variedad de perspectivas analíticas, fuentes y enfoques, en un intento por renovar y complementar la historiografía sobre viajes y viajeros. Aunque prácticamente todos se relacionan de una u otra forma con la historia de la cultura, en el más amplio sentido del concepto, y de la representación. Incluso de la sensibilidad.

En este sentido, no es casual que conceptos y palabras como experiencia, representación, interpretación, imagen, cultura y ciencia, vista y visión, percepción y prejuicio, alteridad e identidad, imperio y nación, pasión y emoción, curiosidad y exótico, diversidad y unidad, progreso y atraso, antropología y etnografía, aparezcan reiteradamente en los trabajos, todas unidas al desplazamiento de algún sujeto en el tiempo y en el espacio, a la experiencia del viaje. Sólo posible para la humanidad. Ver publicación aquí