Inicio Noticias Profesora María Montt se adjudica Fondecyt de Iniciación
Profesora María Montt se adjudica Fondecyt de Iniciación PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Octubre de 2020 14:25

montt fondecytRecientemente se dieron a conocer los Fondecyt de Iniciación 2020, el cual se adjudicó la profesora del Instituto de Historia, María Montt.

El objetivo del Fondecyt es fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

El proyecto de la profesora María Montt se titula “Viajeros de la Guerra Fría: Diplomacia cultural y redes transnacionales entre Chile y la República Popular China”, el cual busca estudiar las relaciones culturales de Chile con China entre 1949 y 1979 a partir de los viajes de chilenos al país asiático. Para esto, explorará la historia de viajeros chilenos, sus viajes y producción cultural (por ejemplo, muchos de ellos publicaron diarios de viaje sobre sus experiencias en China), buscando comprender de manera global la relación entre ambos países durante este periodo.

María Montt es profesora asistente del Instituto de Historia, y miembro del Centro de Estudios Asiáticos UC. Sus áreas de interés se centran en las relaciones culturales y diplomáticas entre China y América Latina, así como también entre Asia y América Latina; historia cultural e historia pública. Actualmente se dedica al estudio de la percepción, representación e imaginario de lo “chino” y asiático en la región; la diáspora china y comunidades asiáticas en América Latina, y viajes y viajeros a China, desde una mirada inter y multidisciplinaria.