Información sobre
Inicio Noticias Profesora Verónica Undurraga participa en panel "Todas somos científicas", en el marco del Festival de la Ciencia
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Profesora Verónica Undurraga participa en panel "Todas somos científicas", en el marco del Festival de la Ciencia PDF Imprimir E-mail
Martes, 17 de Noviembre de 2020 20:17

vero Und
En el marco del Festival de la Ciencia, celebrado a nivel nacional por los programas Asociativos Regionales de Explora, durante cinco días la comunidad disfrutó de grandes actividades gratuitas online enfocadas en temas y fenómenos de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Desde el 11 hasta el 15 de noviembre, niñas, niños, jóvenes y adultos se conectaron de forma virtual con todas las actividades organizadas por el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y disfrutaron desde la comodidad de sus hogares el Festival de la Ciencia “Celebramos la curiosidad”.

Durante la mañana del sábado 14 de noviembre, la comunidad se vistió de gala y participó en el primer y único programa de televisión en vivo llamado “CyberEureka” en el cual se conectaron más de 150 personas quienes disfrutaron de entretenidas actividades. 

Para dar inicio se contó con la participación del Rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi y con el ministro de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve quienes destacaron los valores de la amistad y colaboración para trabajar las ciencias desde cada una de las disciplinas, señalando que los científicos son personas comunes, inmersas en la sociedad que buscan solucionar preocupaciones que aquejan a la comunidad. 

Seguidamente, el astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas del 2015 y presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, Mario Hamuy conversó sobre un fenómeno natural del cual mucho de los chilenos y chilenas han sido testigo, los eclipses totales de sol.  “El año pasado pudimos constatar que cerca de un millón de personas presenciaron este fenómeno en el norte de Chile. Este 14 de diciembre, cerca del mediodía, seremos testigos de un nuevo eclipse solar, esta vez en territorio mapuche, en el sur de Chile. Pero estos fenómenos no solo nos maravillan por sus juegos de luces y sombras, sino por el valor científico que han tenido a lo largo de la historia. Hoy son causa de asombro, pero hasta hace pocos siglos eran motivo de ansiedad y temor, cuando súbitamente el Sol se ponía negro y desaparecía provocando la incertidumbre de si volvería a brillar”, explicó el experto.


Todas somos científicas

A partir de las 11.30 hrs, se dio inicio a un gran conversatorio dirigido por la periodista Paloma Ávila, quien reunió un panel de grandes mujeres científicas, madres y profesionales conformado por: María Cecilia Hidalgo, primera mujer en la historia de Chile en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales (2006), profesora de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI; Maitetxu Larraechea, Directora ejecutiva de Ingeniosas; Verónica Undurraga Schüler, profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Valentina Parra, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y Marcela Colombres R, Directora Programa Explora, División Ciencia y Sociedad. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Lo más importante es darle la oportunidad a la ciencia, tecnología y a las matemáticas, a veces las niñas y mujeres pensamos “es que yo soy mala para las matemáticas” y realidad no es ser mala, es solo que hay que intentarlo un poco más. Yo he conocido astrónomas que tenían un promedio de cuatro o cinco en matemáticas y hoy en día son estupendas astrónomas” recalcó Maitetxu Larraechea. 

Durante el encuentro Verónica Undurraga, destacó que los pocos recursos económicos no deben ser un obstáculo para cumplir las metas de ser científica “recuerdo la historia de Marie Curie, una científica polaca que obtuvo dos premios nobles, ella tuvo muchas dificultades económicas, sus padres no tenían dinero, tuvo que trabajar de día y estudiar de noche, compartía la habitación con su hermana porque su padre arrendaba las demás para poder comer y pesar de todo, ella estudió y se hizo una gran científica”. 

Por otro lado, Marcela Colombres R, aprovechó el encuentro para explicar que el desarrollo de competencias científicas son habilidades que no suceden de repente, por lo contrario, es un esfuerzo de largo plazo que debe partir lo antes posible”, por ello el programa Explora desde hace dos años, también trabaja en la educación para primeras edades, porque es ahí donde se empieza a formar las competencias científicas, comentó.

“Tengan confianza en su propio talento y no se dejen desanimar, si su pasión es descubrir el mundo en el que vivimos, lo pueden hacer desde cualquier aspecto que desean, astronomía, física, matemáticas, historia, arte desde donde sea ¡Ustedes pueden!”, recalcó Cecilia Hidalgo primera mujer en la historia de Chile en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales (2006), profesora de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI.

Para cerrar el conversatorio la Dra. Cecilia Hidalgo envió un mensaje a todas las niñas y jóvenes, “tengan confianza en su propio talento y no se dejen desanimar, si su pasión es descubrir el mundo en el que vivimos, lo pueden hacer desde cualquier aspecto que desean astronomía, física, matemáticas, historia, arte desde donde sea ¡Ustedes pueden!”. 

El evento también recibió a una gran investigadora chilena, quien cautivo a los espectadores con experimentos sencillos que pueden hacerse en casa, su nombre es Marisol Gómez del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada, Universidad Bernardo O'Higgins “me encanta la capacidad de asombro y encanto que tienen los niños y niñas con cada experimento. Somos un equipo apasionado que día a día probamos experimentos, colores y nuevas formas de asombrar y motivar a la comunidad a vivir la ciencia”, comentó Marisol. 

El Festival de la Ciencia de Explora RM Norte, también estuvo en la ciudad y contó con una intervención urbana de las muestras de ExpoEureka y EurekApp, desarrolladas desde el 11 hasta el 15 de noviembre en formato online en el sitio de eventos virtuales de GAM. La intervención urbana estuvo ubicada en el parque Inés de Suarez de Providencia y en el metro Quinta Normal. Además en el sitio web www.eureka-feci.cl se compartió material de divulgación de diversas instituciones del país.

La curiosidad por la ciencia es algo que no debe terminar, por ello Explora RM Norte invita a la comunidad a ingresar aquí y visitar las exposiciones y recorridos virtuales, desarrollados por diversas instituciones nacionales. Además, todavía se puede descargar la primera y única aplicación con realidad aumentada llamada “EurekApp”, donde se puede hacer un viaje por la materia para conocer y aprende sobre el mundo que nos rodea.


FUENTE: Adriana Mujica Periodista Proyecto Asociativo Regional Explora RM Norte


IMG 3414

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago