Mie 26 Feb, 00:00 hrs. 2020
Semana del Postulante UC 2020
Jue 27 Feb, 00:00 hrs. 2020
Vacaciones Universidad
Inicio Noticias Profesora Ximena Illanes recibe premio Ciudad de Barcelona 2019 por su libro “En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV”
Profesora Ximena Illanes recibe premio Ciudad de Barcelona 2019 por su libro “En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV” PDF Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Enero de 2020 18:10

EPX-vSjVAAc9NNt

Ximena Illanes, académica del Instituto de Historia UC, recibió recientemente el premio “Agustí Duran i Sanpere d'Història”, entregado por los Premios Ciutat de Barcelona 2019, por su libro “En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV" (Ediciones UC 2019). El Ayuntamiento de Barcelona otorga estos galardones como un reconocimiento a la creación, investigación y la producción artística realizada en Barcelona.

“Este premio me llena de alegría, Cataluña no sólo fue mi objeto de estudio, el que gracias a sus archivos me permitió aprehenderla, sino que también Barcelona fue el lugar que me acogió, donde me nutrí de nuevas ideas, donde forjé grandes amistades como mi directora de tesis Dra. Teresa Vinyoles. Este reconocimiento, también es una forma de decirles gracias por darme la oportunidad de calar hasta el fondo en su identidad”, destacó la profesora Illanes.

En manos de otros. Infancia y abandono en la Barcelona del siglo XV”, estudia el Hospital de la Santa Creu de Barcelona, fundación medieval todavía viva en la actualidad, y de su acción concreta de protección de la infancia.Un archivo que recopila registros de cientos de niños abandonados en el siglo XV, sensibilizó a la historiadora Ximena Illanes en 2005, cuando hacía su doctorado en Historia Medieval en la Universidad de Barcelona.

Decidí ir al archivo del hospital de Santa Creu y me encontré con estos libros de nodrizas y expósitos. Me fascinó que, de cierta manera, es una historia que está un poco escondida. Niños y familias anónimas que no tenían voz”, relata Illanes y agrega que “eran historias dramáticas”.

“A veces olvidamos lo significativo que es comprender realidades dramáticas de niños vulnerados. Cómo repercute el abandono en la vida de un niño posteriormente. Si ese niño va a distintos lugares y no tiene lazos duraderos ni confiables, esto se suele reproducir en su actitud”, añadió.

La profesora Illanes destaca que el reconocimiento la emociona profundamente “primero, porque al ser premiada por la ciudad de Barcelona, se reconoce la investigación que dio vida al libro como un aporte a la historia de Cataluña, a su gente, a sus memorias. Segundo, porque da relevancia a las niñas y niños abandonados, las madres ausentes, las nodrizas, el personal del hospital, los hombres y mujeres de la urbe, en un periodo en donde eran invisibilizados, algo no muy distinto a lo que ocurre hoy día. Tercero, porque al problematizar la pobreza de una época, muestra a la población más vulnerable y vulnerada, aquella que desde mucho tiempo ha sido silenciada por la propia historiografía.

La académica señaló que quisiera que su libro fuera leído por “un público amplio, porque de verdad es una publicación que no tiene aroma a tesis y me conecté con estudios del presente. Quisiera que lo leyera toda persona vinculada a infancia, personas relacionadas con instituciones que aborden el tema. Quisiera ir más allá de mi propia disciplina”.

La ceremonia de entrega de este premio lugar el martes 11 de febrero, en el Saló de Cent y será presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y conducido por la periodista Núria Dias.