Información sobre
Inicio Noticias Profesoras María José Vial y Sol Serrano, obtienen proyecto en el "XVI Concurso de Investigación y Creación para Académicos"
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Profesoras María José Vial y Sol Serrano, obtienen proyecto en el "XVI Concurso de Investigación y Creación para Académicos" PDF Imprimir E-mail
Martes, 23 de Abril de 2019 18:59

MJV SS
La investigación “Misioneros capuchinos y pueblo mapuche: historia y patrimonio. Informes y relatos inéditos del Fondo Araucanía del Archivio Generale Capuccini de Roma, 1896-1928”, de la profesoras María José Vial y Sol Serrano, ha sido seleccionado dentro de los 15 proyectos que se adjudicaron los fondos de la convocatoria 2018 del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica.

Interpelados por la realidad del país, el mundo y la Iglesia, y bajo el lema “La fe no le tiene miedo a la razón”, esta instancia buscaba incentivar a los profesores de la Universidad a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.

Me llamó particularmente la atención, en forma muy positiva, lo contemporáneo de los temas que se están abordando; esto nos permite ir avanzando en problemáticas que hoy en día estamos tratando como país”, señaló el vicerrector de investigación de la Universidad, Pedro Bouchon.

Asimismo, destacó que “esta es una instancia donde la cultura y la fe logran entrar en diálogo, y que eso es lo que permite reflexionar y desarrollar los resultados de las investigaciones que se han generado”.

Misma opinión comparte el Vice Gran Canciller de la UC, padre Tomás Schetz, quien además manifestó que “se da una posibilidad única de poder desarrollar y contribuir con la fe y la cultura, por medio de la identidad de la universidad. Ver el nivel de este fallo, con gente académica que sabe de este tema, da mucho orgullo”, dijo.

Los proyectos fueron revisados por pares evaluadores de la Universidad Católica, quienes los sometieron a criterios de originalidad, calidad, currículum, incorporación de alumnos, viabilidad, impacto, relevancia e interdisciplinaridad que este certamen exige. En una segunda etapa se pasó al comité de fallo, compuesto por destacados académicos y autoridades de la casa de estudios.

“Aquí realmente uno puede ver un panorama de los proyectos que postulan porque se ve la importancia que éstos tienen con la cultura y que responden a preguntas muy actuales, además de los planteamientos de la Pastoral”, planteó María Verónica Duarte, académica de la Facultad de Artes UC y miembro del comité evaluador.

En tanto, Benito Baranda, representante de la Facultad de Ciencias Sociales y también miembro de la comisión, aseguró que “es un regalo poder estar en este comité y poder leer todos los proyectos que nos llegan, porque te mete en el mundo académico que se vincula mucho con el dolor que hay en Chile. Y desde ahí, analizar cómo logramos unir esos conocimientos con nuestra fe para poder ir al alcance de esas personas”.

En esta XVI convocatoria ―correspondiente a la del año 2018― participaron 183 profesores, recibiéndose 76 propuestas, de las cuales 42 eran de la categoría individual y 34 interdisciplinaria. El comité del fallo determinó que 15 proyectos resultaron ganadores del concurso, los que tendrán el plazo de un año para desarrollar sus objetivos.

Ver todos los proyectos ganadores aquí



Foto-fallo

 
 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) 22354 7925 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago