Información sobre
Inicio Noticias Profesores de Historia UC participan en Seminario sobre la Mujer
Síguenos en FacebookTwitter
Noticias
Profesores de Historia UC participan en Seminario sobre la Mujer PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Junio de 2013 00:00

stuvenvale1

Con las palabras de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, se dio inicio al “Seminario: mujer, familia y trabajo. Un recorrido de incorporación social”, encuentro organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

En la actividad, Luz Márquez de la Plata, vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, mencionó algunos datos de la Encuesta Nacional Bicentenario sobre el rol actual de la mujer, destacando que el 52.6% de la población asegura que una madre que trabaja establece una relación igual de cercana con sus hijos que una que no lo hace.

En esa misma línea, la ministra enfatizó que “el empleo femenino es un desafío, no sólo en términos de generar nuevos puestos de trabajo, sino también en cuanto a su calidad y en que estén pensados en la conciliación de familia/trabajo y los distintos roles que cumplimos como mujer”.

“Estos elementos nos hablan de un importante cambio en la visión sobre la posibilidad de compatibilizar trabajo y familia, y nos dan tranquilidad a todas las que somos madres autoflagelantes; nos alientan a seguir aportando con nuestras capacidades en distintas esferas de la actividad nacional”, expuso la vicerrectora.

El seminario tuvo como presentación principal el trabajo de la académica del Instituto de Historia UC Ana María Stuven, quien analizó los datos de la Encuesta Nacional Bicentenario UC-Adimark para hacer un recorrido histórico en los temas de familia y matrimonio, conciliación familia/trabajo, rol de la mujer en el hogar y participación cívica y política.

“La maternidad y la crianza de los hijos continúan siendo una función que las mujeres consideramos como propia y no sólo la vemos como un deber, sino como la vocación principal”, dijo la profesora. En términos generales, la académica aseguró que los datos muestran un escepticismo frente a la institución del matrimonio y que en caso de que esté mal avenido existe una mayor disposición a disolverlo. En cuanto al trabajo, aparece una persistencia del patriarcalismo frente al desempeño femenino: las mujeres ejercen principalmente las labores domésticas a pesar del mayor interés de los hombres por participar en ellas.

En relación a la participación cívica y política, la historiadora subrayó que existe una creciente demanda por aumentar los espacios de participación femenina y un reconocimiento paulatino de la igualdad en las últimas décadas. “Esto se relaciona con los conceptos de género y la validación de esta nueva definición de feminismo, que dice la incorporación de la mujer y no ponerla en un lugar de conflicto respecto al mundo masculino”, explicó.

La exposición de Ana María Stuven fue comentada por un panel compuesto por Claudia Tarud, directora del Instituto Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes; María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, y Joaquín Fermandois, académico del Instituto de Historia UC.

Para Claudia Tarud “la encuesta sigue manifestando que hay un rol maternal que la mujer no quiere dejar”, al tiempo que destacó la figura femenina como formadora de la familia. María de los Ángeles Fernández, en tanto, subrayó su preocupación por la ausencia de elementos vinculados a la mujer en las propuestas de los candidatos presidenciales, mientras que Joaquín Fermandois recalcó la gran importancia de la mujer en la sociedad desde sus inicios.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Francisca Hidalgo, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Mapa del sitio
2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31 
e-mail: herodoto@uc.cl - Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago