Sin eventos
Inicio Noticias Profesores Olaya Sanfuentes y Rafael Gaune publican dossier en revista “Razón Crítica”
Profesores Olaya Sanfuentes y Rafael Gaune publican dossier en revista “Razón Crítica” PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Marzo de 2021 18:16

dossier notaOlaya Sanfuentes y Rafael Gaune, profesores de nuestro Instituto de Historia, publicaron recientemente un dossier en la revista colombiana “Razón y Crítica”.

"Emblemas, alegorías y otras imágenes del poder. Historia de éxitos y fracasos", es el nombre del documento publicado en el nº 10, enero-junio 2021, de la revista de estudios jurídicos, sociales y humanos.

En este artículo introductorio al dossier, titulado "El mar y la nave. Construcción de saberes y variaciones iconográficas-históricas en las alegorías del triunfo de la Iglesia católica", ambos profesores escriben: "En Emblemas, alegorías y otras imágenes del poder. Historias de éxito y fracaso, quisiéramos proponer un acercamiento en torno a la lectura de imágenes a través de las claves hermenéuticas ‘éxito-fracaso’ (Rocco-Lozano, 2020). Realizaremos un ejercicio descriptivo y metodológico de indagaciones libres de imágenes sobre los temas ‘nave’ y ‘mar’ en las alegorías del triunfo de la Iglesia católica en su expansión por el mundo, centrándonos, principalmente, en la alegoría atribuida al autor Miguel Jiménez, ‘El triunfo de la iglesia’ (el vaso de la contemplación mística) del siglo XVIII (Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán)”.

“Esto nos ha guiado por diversos caminos investigativos y, sobre todo, se ha constituido como una cantera abierta de profundización que no pretende una aproximación teórica, sino más bien de posibilidades metodológicas alimentadas por los estudios de la imagen, la iconología y las trayectorias teóricas de la historia del arte y su profundidad de campo que nutren muchas de las disciplinas humanísticas. Al mismo tiempo, nombres relevantes como Aby Warburg, Erwin Panofsky, Ernst Gombrich, Michael Baxandall, Roberto Longhi, Carlo Ginzburg, Svetlana Alpers, Linda Nochlin, Susan Sontag, Ann Sutherland Harris y Jaynie Louise Anderson, entre otros (Burucúa, 2003), han marcado muchas de las reflexiones sobre las imágenes y el arte en los siglos XX y XXI y nos han ayudado a aproximarnos a los usos e interpretaciones de las imágenes", agregan los profesores Olaya  Sanfuentes y Rafael Gaune.

Puedes leer el documento completo ACÁ.

La revista Razón Crítica es una publicación periódica de carácter académico e investigativo, dirigida por la Facultad de Ciencias Sociales de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia), con una periodicidad semestral; esta tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, postulación y difusión de resultados de procesos de investigación, especialmente, respecto a las Ciencias Sociales y afines. En este sentido, se encuentra dirigida a la comunidad académica nacional e internacional que tenga interés sobre el área de profundización de la publicación.

dossier potada