Mar 27 Jun, 19:00 hrs. 2017
Conversatorio con Barbara Cassin
Jue 29 Jun, 18:30 hrs. 2017
Conferencia profesora Barbara Cassin
Inicio Noticias Programa de Archivos Escolares presenta resumen de actividades 2010 - 2015
Programa de Archivos Escolares presenta resumen de actividades 2010 - 2015 PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Noviembre de 2015 00:00

archivos

Cinco años cumple el Programa de Archivos Escolares que ha sido posible de realizar gracias a la cooperación y financiamiento de nuestro Instituto, el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y cada uno de los liceos que forman parte de esta red y que han sido beneficiados con esta inédita intervención.

El Programa nació el año 2010 con el fin de contribuir a la investigación y al conocimiento de la educación nacional. Fue levantado en conjunto con los liceos públicos más antiguos de la zona centro-sur de Chile, la más afectada por el terremoto que sacudió al país en febrero de ese año. Afligido por la compleja situación que vivían dichos establecimientos secundarios y por las enormes dificultades que tuvieron que afrontar para salvaguardar su patrimonio histórico, el equipo de la UC se propuso como objetivo fundamental construir vínculos de apoyo y cooperación y contribuir al desarrollo del sentido de identidad y ciudadanía de esas comunidades escolares, principalmente regionales.

La recuperación y apertura de los archivos escolares contribuye a la reconstrucción de la memoria local que define vínculos de identidad, en este caso entre la comunidad escolar y la institución escuela. Se persigue impactar en un eje fundamental de la educación pública como es la formación ciudadana que implica precisamente, el conocimiento y la valoración por parte de los estudiantes de las instituciones públicas y privadas, desde las más cercanas, como la escuela, y vinculadas a su vida cotidiana, como un piso esencial para promover el respeto y valoración de las instituciones del Estado, la vida en democracia y la convivencia social. A su vez, incentiva el trabajo de la comunidad escolar en su conjunto, contribuye al cuidado de su propio patrimonio y crea conciencia de que a su vez es este un acervo nacional.

Te invitamos a conocer el proyecto de recuperación, organización y apertura de los archivos que conservan los liceos públicos en Chile. Esto con el fin de levantar una red de establecimientos escolares comprometidos con la conservación y difusión de su patrimonio documental.

Ver video del Resumen de actividades 2010 - 2015.

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Instituto de Historia -  Teléfono: (56) (2) 354 78 31